VIDA MODERNA
Colágeno: cómo estimular su producción natural en la piel
La alimentación es fundamental para obtener colágeno, víveres como pescado, huevo, carnes magras son fundamentales para que el organismo produzca esta proteína.
Las arrugas son las señales naturales del envejecimiento. Sin embargo, también existen algunos factores que pueden influir en acelerar su aparición, como la contaminación del medio ambiente y la exposición a químicos.
De acuerdo con Eucerín, marca comercial de productos para el cuidado facial, la genética tiene un papel muy importante en la forma en que la piel envejece. “La raza y el tipo de piel con que nacemos marcan una diferencia en la rapidez con que aparecen los signos de envejecimiento en la superficie de la piel. Por ejemplo, una piel sensible clara es propensa a presentar arrugas a una edad más temprana, mientras que la piel asiática puede ser propensa a un tono de piel desigual y las arrugas aparecen a una edad más tardía”.
Los rayos solares son unos de los elementos que más daño causa en la piel. “Muchos cambios cutáneos, como el cáncer de piel, las arrugas, y las manchas por la edad, son causadas por la exposición al sol. Estos son porque el daño que causa el sol es permanente”, señala Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El colágeno y la elastina son proteínas muy importantes para lucir una piel joven y radiante. Estas se encargan de brindar elasticidad a la piel, evitando la formación de arrugas y líneas de expresión. Sin embargo, con el paso del tiempo, la producción de ambas proteína disminuye. Por eso, es importante tener hábitos saludables que ayudan a estimularla. Algunos recurren a cremas, tratamientos estéticos o productos comerciales; sin embargo una de la alternativas más importantes es la alimentación.
Lo más leído
Los masajes faciales también sirven como un tratamiento para luchar contra las arrugas. Este es uno de las mejores opciones ya que se trata de una técnica eficaz e indolora, la cual permite activar la circulación sanguínea, atenuar las arrugas y dar firmeza a los tejidos, según el magazín Mundo Deportivo.
Además, es una técnica muy sencilla que servirá para prevenir la flacidez del rostro que aparece con la edad. El diario Instyle España, señala que entre esas marcas generadas por el tiempo se destacan los famosas “código de barras”, el cual hace referencia a las arrugas que aparecen por debajo de la nariz y sobre el labio superior que empiezan a partir de los 50 años o incluso antes.
¿Cómo hacer los masajes?
El movimiento es clave ya que se trata de un masaje a base de movimientos circulares. El siguiente método servirá para atenuar las líneas de expresión y todas las arrugas, sin importar la zona en la que se encuentren. Los pasos a seguir son:
- Con los dedos índice y corazón de una mano, estirar esa zona de la piel en la que se encuentra la arruga a corregir.
- Colocar un poco de crema antiedad o aceite natural en la yema del dedo índice la otra mano.
- Luego, con ese dedo índice, hacer pequeños masajes circulares sobre toda la longitud de la arruga, desde el inicio hasta el final.
- Realizar el movimiento durante unos segundos sin dejar de estirar la piel para lograr estimular la circulación de la zona y permitir que los nutrientes antiedad de la loción aplicada penetren bien en la piel y actúen.
Otra de las opciones para oxigenar los tejidos y favorecer la producción de colágeno es dar pellizcos muy rápidos en la zona superior de las mejillas y en los laterales de la mandíbula seguido del contorno facial.