Vida moderna
Colágeno, elastina y queratina: ¿cómo estimular la producción en el cuerpo de forma natural?
Los signos del envejecimiento pueden disminuir si se mantiene una rutina para el cuidado de la piel.
La piel es una de las partes del cuerpo que más preocupa algunas personas. En la actualidad existen diversos tratamientos, procedimientos e intervenciones quirúrgicas para mejorar el aspecto de la piel según los gustos de cada persona. Botox, sueros y otros químicos son algunos de los elementos estéticos a los que recurren las personas para tener un mejor aspecto de su piel y lucir una gran apariencia.
Las empresas de belleza se han encargado de crear y comercializar productos que contribuyen al cuidado de la piel. Existen productos especializados en la eliminación y disminución de las arrugas o también llamadas “líneas de expresión”; también hay cremas para disminuir el tono de las manchas y algunos sueros con componentes de vitaminas para ayudar a mejorar la apariencia de la piel.
Los años, la genética y algunos factores externos influyen en la salud de la piel. Con el paso del tiempo, la piel pierde elasticidad, tensión y fuerza. Por eso, se empiezan a observar arrugas y flacidez en partes como los brazos, las piernas y glúteos. Para disminuir la aparición de estos signos de envejecimiento es necesario ayudar al cuerpo a estimular la producción de colágeno, elastina y queratina.
El colágeno es una proteína que tiene como función brindar fuerza y elasticidad a la piel. Esta proteína no solo está presente en la piel, sino también en las uñas, los ligamentos, los huesos y los tendones, según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Las diferentes capas de la piel se componen por un tejido conectivo, el cual posee varias capas de colágeno.
La elastina es una proteína que forma parte del tejido conjuntivo de la piel. Su función consiste en conservar la hidratación de la dermis y proteger las fibras de colágeno. La elastina es el componente principal de las fibras elásticas. Cuando las fibras de elastinas se estiran demasiado y llegan a su punto máximo, se rompen. Esto ocasiona en el tejido una lesión y es cuando aparecen las estrías. La aparición de las estrías puede dar por intermitentes subidas y bajadas de peso, en especial en momentos como el embarazo y la pubertad.
La queratina es otro de los componentes de la piel que contribuye a combatir los signos del envejecimiento. Dentro de sus funciones, está brindar protección y elasticidad a la piel, junto a la elastina y el colágeno. Estos tres elementos disminuyen su producción con el transcurrir de los años, por eso es importante ayudar al cuerpo a estimular su producción. Puede hacerse de forma estética, con intervenciones y productos o de forma natural.
Para quienes prefieren las alternativas naturales, Semana presenta varias formas para estimular la producción de colágeno, elastina y queratina.
- Alimentación saludable: una dieta balanceada es fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano. Para la piel también lo es. Por eso, se debe disminuir el consumo de harinas refinadas, alimentos procesados y azúcares.
- Descanso: una piel radiante y linda es el resultado de un buen descanso. Dormir al menos ocho horas es uno de los elementos para que la piel luzca joven. La melatonina, una de las hormonas que interviene en el ciclo del sueño, tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que disminuyen los signos del envejecimiento.
- Hidratación: tomar alrededor de ocho vasos al día es lo recomendable para que la piel se mantenga hidratada y con fuerza.
- Protección solar: los rayos solares son los principales enemigos del colágeno y la elastina. Por eso, el fotoprotector es indispensable en la rutina diaria. También debe aplicarse en lugares cerrados, pues la piel está expuesta a otro tipo de luz como el de las pantallas y los celulares, las cuales aumentan la aparición de manchas en la piel.