Vida moderna

Colágeno: métodos efectivos para aumentar su presencia en la piel

Una vida saludable es la herramienta clave para la salud cutánea.

14 de febrero de 2022
El cuidado de la piel no solo debe quedar en manos de productos cosméticos. Es clave llevar una vida equilibrada que incluya alimentación balanceada, hidratación, la práctica de mindfulness y visitas periódicas al dermatólogo.
El cuidado de la piel no solo debe quedar en manos de productos cosméticos. Es clave llevar una vida equilibrada que incluya alimentación balanceada, hidratación, la práctica de mindfulness y visitas periódicas al dermatólogo. | Foto: iStock

El colágeno es la proteína que brinda sostén y elasticidad a la piel. Por ello, tiene un papel importante para lucir un rostro joven y saludable. Con el paso del tiempo, su producción en el organismo se disminuye y se hacen más visibles las arrugas, líneas de expresión y flacidez.

Mujer Hoy explica que es importante tener hábitos saludable que contribuyan a estimular la producción de colágeno. Esto puede incluirse a través de varias acciones como la alimentación y la protección solar.

El sitio web explica que muchas personas consideran que a usar cremas con colágeno, la piel lucirá joven instantáneamente. Frente a esto, Mujer Hoy aclara que estos productos son una buena opción ya que aportan hidratación, pero no aumentan el colágeno en la piel. “Durante mucho tiempo se pensó que si nos aplicábamos en la piel una crema con colágeno tendríamos más en el interior. Pero el cuerpo humano no funciona así: la molécula del que hay en las cremas es demasiado grande como para entrar en las capas inferiores. Eso sí, a la hora de hidratar, es estupendo: impide la pérdida de agua transepidérmica y es muy emoliente, que es otra forma de cuidar la piel”.

Retinol

Según explica el sitio web, el retinol se destaca por ser un “antiarrugas y antifotoenvejecimiento por excelencia es su capacidad de estimular la síntesis de colágeno”. Se recomienda consultar a un dermatólogo antes de usar este tipo de productos, especialmente si se tiene alguna condición en la piel.

Protección solar

Los rayos UVB y UVA contribuye al daño del colágeno en la piel. Por eso, la protección es la clave para prevenir los daños cutáneos. Se debe evitar, lo máximo posible, la exposición a los rayos solares. Aunque realizar esto en la rutina diaria puede ser una tarea complicada, los expertos de Medline Plus recomienda algunas soluciones para el cuidado de la piel.

  • Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
  • Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
  • No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresa estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
  • Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.
  • Las gorras, sombreros, gafas y las sombrillas son aliados para la protección contra los rayos solares.

Proteína

Según indica Mujer Hoy, el colágeno necesita incluirse en la alimentación con otras proteínas que estimulen su producción. Se recomienda consumir proteína magra de origen animal como pescado, pollo, pavo, etc. En caso de que sea de origen vegetal, combinarla con hortalizas.

Aminoácidos

La lisina y la prolina son dos aminoácidos que participan en la producción de colágeno. Pueden obtenerse a partir de la leche, la soya y la carne.

Alimentación

La vitamina C es una de las mejores alternativas para estimular la producción de colágeno. En la alimentación se pueden incluir alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, el kiwi, las fresas y la guayaba. Es fundamental consumir estas frutas periódicamente para garantizar un mejor resultado.

Noticias relacionadas