Cuidado de la piel
El cuidado de la piel no solo debe quedar en manos de productos cosméticos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colágeno natural: cómo prepararlo con ajo y clara de huevo

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas en el mundo.

17 de febrero de 2022

El colágeno es una sustancia que aporta grandes beneficios al organismo y está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, proporcionándoles resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos.

Asimismo, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España, es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel previniendo la aparición de arrugas.

De hecho, la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, explica que a partir de los 25 años el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural.

Por tal razón, es importante consumir alimentos que ayuden con la producción de esa proteína, pero también existen mascarillas naturales que sirven para estimular el colágeno y es por ello que el portal Panorama Web reveló una mascarilla para dicho objetivo y para prepararla se necesita un diente de ajo rallado, una cucharada de harina y la clara clara de un huevo.

En seguida, se mezclan los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y se aplica la mascarilla en el rostro durante 15 minutos y, por último, se enjuaga con agua tibia y se aplican los otros productos para cuidar la piel como el tónico, el contorno de ojos, el sérum y la crema hidratante.

No obstante, hay que señalar que para obtener resultados se debe tener constancia y se deben tener otros cuidados en la piel, como, por ejemplo, realizar la limpieza facial, pues es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches, pues la piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas. Además, elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De igual forma, otro consejo es humectar la piel, ya que la piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras y la hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

Sobre la misma línea, como ya se mencionó es importante consumir alimentos que ayuden con la producción de colágeno y los recomendados son: huevos, verduras y carnes rojas, al igual que otros que contengan omega 3, pollo, cítricos (naranjas y pomelos/toronjas), bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Por su parte, otra sugerencia de los expertos es proteger la piel del sol y limitar el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Cuidado de la piel
A partir de los 25 años, el organismo disminuye la producción de colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, otra recomendación es no fumar, pues aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas y manchas.