VIDA MODERNA

Colágeno: ¿qué pasa si se deja de tomar suplemento?

El colágeno es la proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a varias zonas del cuerpo.

16 de agosto de 2022
El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel.
El colágeno es una proteína esta presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal de salud Cuídate Plus explica que el colágeno cumple con la función de mantener diversas estructuras del cuerpo unidas. Rocío Escalante, farmacéutica y experta en Dermofarmacia, mencionó que este componente “es una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano”.

Esta es la molécula más presente en los vertebrados y “se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno (aproximadamente el 7 por ciento de la masa corporal de un ser humano)”.

El colágeno es el encargado de unir diversas partes del cuerpo (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos) para darle movimiento y funcionalidad en su totalidad.

“La fibra de colágeno tiene la capacidad de mezclarse con otras de sustancias y minerales: en el caso de los huesos, la combinación de este compuesto con cristales de calcio permite la formación de una estructura dura y rígida.

Las mascarillas caseras se han convertido en una opción para el cuidado de la piel.
Algunas productos naturales pueden ayudar a aumentar la producción de colágeno. | Foto: Getty Images

En la piel, se mezcla con la elastina y la estructura que tiene forma de red; en el caso de los cartílagos, se combina también con elastina y con otros tipos de sustancias y forman un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones. Esto ocurre con todas las estructuras y tejidos del cuerpo”.

Con el paso de los años y ante la llegada del envejecimiento se cree que la producción de este componente se empieza a reducir de manera paulatina, el medio explica que a los 40 años de edad se produce la mitad del colágeno que se producía en la etapa de la adolescencia, lo que hace visibles las primeras arrugas o líneas de expresión.

Varios de los productos cosméticos que hay en el mercado contienen colágeno, incluso hay alimentos que al consumirlos ayudan a que el cuerpo produzca dicho componente o también son usados para aplicar de manera directa sobre la piel del rostro para que las vitaminas y minerales que contienen también se impregnen en la misma. También hay personas que deciden consumir este producto por medio de suplementos que lo contienen.

Cuando se consume este producto de manera directa, este trae consigo varios beneficios para la salud, como mejor la salud del cabello o la piel; además, repara y fortalece los tejidos, por eso, el colágeno es recetado con frecuencia para pacientes que han sido diagnosticados con osteoartritis y osteoporosis, afecciones que afectan la salud de los huesos volviéndolos frágiles y propensos al quiebre.

El Diario en su sección de salud menciona las consecuencias que tiene tomar la decisión de consumir este producto, pero de la nada suspenderlo. Para empezar, la Universidad de Harvard menciona los malos hábitos que hacen que el colágeno del cuerpo se reduzca antes de tiempo: fumar, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física frecuente, una mala alimentación rica en azúcares y grasas y falta de sueño.

Según explica a través de Mind Body Green, el médico y experto en investigación nutricional, Iddy Mughal, luego de tomar la decisión de dejar de consumir este producto, sus beneficios serán visibles hasta un mes después de haber suspendido la ingesta de colágeno.

Cuando se consume rutinariamente el suplemento, de manera diaria, saltarse un día alguna vez no causará una gran caída de colágeno. Los beneficios observados en los ensayos por la suplementación de colágeno son resultado del consumo rutinario del suplemento. Una revisión de estudios clínicos de 2019 encontró que tomar de 2.5 a 15 gramos de péptidos de colágeno hidrolizados por día puede ser seguro y efectivo”.

Harvard menciona que la idea del consumo de colágeno, por medio de un suplemento, no sea una excusa para realizar malas prácticas como fumar, creyendo que las consecuencias de la práctica no se harán visibles.

Noticias relacionadas