Vida Moderna
Colesterol alto: alimentos con estanoles y esteroles para bajar los niveles
El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.
El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente, pero demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que los factores que pueden aumentar el riesgo de tener niveles de colesterol poco sanos incluyen:
- Mala alimentación. Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos. Las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados. Las grasas trans por lo general se encuentran en refrigerios empaquetados o postres.
- Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
- Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”.
- Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”.
- Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.
- Edad. Incluso, los niños pequeños pueden tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40 años. A medida que se envejece, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL.
Así las cosas, la entidad sin ánimo de lucro reveló que los principales alimentos que mejorarán los niveles son:
1. Avena, salvado de avena y alimentos con alto contenido de fibra: De cinco a diez gramos o más de fibra soluble al día disminuyen el colesterol LDL.
Lo más leído
2. Pescado y ácidos grasos omega-3: los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 se encuentran en los siguientes pescados: caballa, arenque, atún, salmón, trucha.
3. Almendras y otros frutos secos: Todas las nueces tienen muchas calorías, así que basta con un puñado en una ensalada o comido como un bocadillo.
4. Aguacate: Las investigaciones sugieren que añadir un aguacate al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL en las personas con sobrepeso u obesas.
5. Aceite de oliva: Se pueden saltear verduras en aceite de oliva, añadirla a una marinada o mezclarla con vinagre como aderezo para ensaladas. También puedes utilizar el aceite de oliva como sustituto de la mantequilla para untar la carne o como salsa para aderezar el pan.
6: Alimentos con estanoles y esteroles: Los esteroles y estanoles son sustancias que se encuentran en las plantas y ayudan a bloquear la absorción del colesterol.
7. Proteína de suero: Se encuentra en los productos lácteos, puede ser responsable de muchos de los beneficios para la salud atribuidos a los lácteos.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Tipos de colesterol
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
- Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye.
- Colesterol bueno (HDL): El que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).