Vida Moderna
Colesterol alto: cinco bebidas naturales que ayudan a reducir los niveles
El colesterol alto puede heredarse o puede ser el resultado de un estilo de vida poco saludable.
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo necesita de este para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, Mayo Clinic explicó que el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar.
No obstante, el nivel alto de colesterol no tiene síntomas y la única forma de detectarlo es mediante un análisis de sangre.
Por tal razón, si una persona tiene el colesterol alto, la nutricionista Tatiana Zanin, afirmó en la revista El Universo que existen algunas bebidas con plantas naturales que ayudan a reducir los niveles como la infusión de cúrcuma, pues a esta especia se le otorgan grandes propiedades medicinales, ya que tiene beneficios cardioprotectores que reducen el colesterol malo. Por ende, en 150 ml de agua hirviendo se debe colocar una cucharadita de polvo de cúrcuma y se debe beber hasta tres veces al día entre las comidas.
Además, el té de alcachofa es ideal para reducir el colesterol, pues tiene propiedades depurativas. Para obtener sus beneficios se deben agregar entre dos y cuatro hojas de alcachofa en 240 ml de agua hirviendo. Después, se deja reposar por cinco minutos y se recomienda beber entre dos o tres tazas al día.
De igual manera, el té verde también es bueno, pues es antioxidante y se puede consumir de forma regular, pero sin exceso. Para su preparación, solo se debe añadir una cucharada de té verde en 240 ml de agua hirviendo.
La cuarta sugerencia es el té de yerba mate, porque por sus propiedades disminuye la absorción de las grasas y el colesterol a nivel intestinal. Por tal razón, se deben agregar tres cucharaditas de yerba mate en 500 ml de agua hirviendo y se consume tres veces al día.
La última infusión que recomienda la nutricionista es la de diente de león, ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol por sus propiedades antioxidantes. En consecuencia, se debe añadir una cucharada de sopa de la raíz de diente de león triturada en 200 ml de agua hirviendo. Después, se deja reposar por diez minutos y se beben hasta tres tazas al día.
No obstante, para ayudar a prevenir el colesterol alto, Mayo Clinic recomienda seguir una dieta baja en sal, y en la que prime el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales, ya que estos tienen un alto contenido de fibra.
Otra recomendación de la entidad es limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación. También recomienda bajar de peso y mantenerse saludable. Para adelgazar hay que tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día.
También es importante dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y controlar el estrés.
Asimismo, es clave realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
Realizar ejercicio no solo reducirá el colesterol, también mejorará el estado muscular y cardiorrespiratorio, es benéfico para la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión; reduce el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales, y ayuda a mantener un peso corporal saludable.