Vida Moderna
Colesterol alto: el alimento con vitaminas que ayuda a regularlo
Antes de consumir nuevos alimentos se debe consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.
El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en todas las células del organismo. De hecho, Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica y planes de salud sin fines de lucro de Estados Unidos, define el colesterol como “un tipo de grasa (lípido) que está presente en la sangre”.
Esta sustancia se encuentra en las membranas celulares del organismo, fabricada por el hígado. Además, es utilizado para la fabricación de hormonas como el estrógeno, la testosterona y la vitamina D.
Otra de las funciones que destaca la Fundación Española del Corazón sobre el colesterol es intervenir en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
El cuerpo está en la capacidad de producir todo el colesterol que necesita, aunque también lo puede obtener a través de algunos alimentos. Los alimentos de alto contenido en grasas saturadas y trans, también pueden incrementar la cantidad de colesterol que fabrica el hígado.
Tendencias
Cuando se consumen los alimentos mencionados en exceso, es posible que se presente la enfermedad conocida como colesterol alto. Debido a lo anterior, revisar periódicamente el nivel de colesterol en la sangre es importante para la salud, debido a que no suele manifestar síntomas, ya que es una afección silenciosa.
Los expertos en salud, Mayo Clinic, explicaron que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que, con el tiempo, crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
La entidad también explica que el colesterol alto puede heredarse, así como ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, en este último caso puede ser prevenido y su tratamiento varía según el caso. Una dieta sana, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol.
Entre los alimentos que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre está el atún, el cual, según el portal Cocina Fácil, posee niacina, una vitamina que ayuda a mantener controlados las cantidades en las que el hígado produce la sustancia.
Además del atún, existen otros alimentos que ayudan a controlar el colesterol:
1. Avena, cebada y otros cereales: alimentos como el mijo, un cereal con alto contenido proteico y muy saludable, puede contribuir, según el medio de comunicación El Español, a reducir los niveles de colesterol, los triglicéridos y el índice de masa corporal (IMC).
2. Aceite de oliva virgen: el aceite de oliva es considerado uno de los alimentos que puede ayudar a reducir el colesterol, asimismo mejora la salud cardiovascular; al contener ácido oleico, este ayuda al organismo para reducir el colesterol LDL y a aumentar el HDL.
3. Soja: es una proteína que, según recoge el portal apoyado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, puede llegar a reducir los niveles de colesterol. La Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), añade que bastarían 25 gramos diarios de este ingrediente para regular los niveles de colesterol.
4. Berenjenas: desde hace un tiempo se habla de su potencial para reducir el colesterol y prevenir la arterioesclerosis. Su alto contenido de fibra puede ayudar en este propósito. De hecho, una taza de cubos de berenjena cocida, contiene alrededor de 2.4 gramos de fibra, lo que contribuye a eliminar del organismo lo que no se necesita.