Vida Moderna
Colesterol alto: el fruto seco que ayuda a regular los niveles y a oxigenar la sangre
Este fruto seco es rico en antioxidantes, proteínas, fibra, ácidos monoinsaturados, minerales y vitaminas,
El colesterol es una sustancia cerosa con dos tipos de lipoproteínas (HDL y LDL) que son necesarias para formar células sanas, pero cuando el LDL o también conocido como colesterol malo se eleva, se aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Sin embargo, hay que tener claro que esta sustancia que circula por el cuerpo no siempre es mala. Pues, este tipo de grasa (en cantidades normales) es indispensable para la vida, dado que se requiere para que el organismo funcione adecuadamente.
Tiene una función estructural, ya que confiere estabilidad a las membranas de las células; también ayuda a sintetizar la vitamina D, esencial, por ejemplo, para tener unos huesos sanos. El peligro con el colesterol aparece cuando su presencia en la sangre alcanza niveles excesivos y, además, se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular.
La ingesta de una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales es clave para cuidar la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades. En esa alimentación tampoco debería faltar una porción de frutos secos, que ofrecen una serie de beneficios para el organismo.
Tendencias
Son alimentos que contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Se caracterizan por ser una importante fuente de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal, así como de proteína y otros nutrientes. Lo ideal es consumirlos con moderación y siempre crudos o tostados y sin sal, no fritos, ni cubiertos de chocolate.
“Los pistachos tienen grandes cantidades de antioxidantes, como son los polifenoles y fitoesteroles, además contiene ácidos grasos monoinsaturados y fibras, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo” y triglicéridos en la sangre, a la vez que aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado “bueno”, de esta manera mantiene el organismo saludable y previene enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”, reseña Tua Saúde.
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), este alimento es fuente de ácidos grasos monoinsaturados, fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro, tiamina, vitamina E y folatos.
Si bien todos los frutos secos son alimentos saludables y nutritivos, el pistacho destaca por ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Según el portal Cuerpo Mente, este alimento es rico en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y controla los picos de glucosa en la sangre.
Los pistachos se pueden consumir al natural o en crema, esta última opción se puede usar para acompañar tostadas o tortitas de arroz. La fibra hace parte de los nutrientes que contiene este alimento, el cual ayuda a mejorar el funcionamiento del tubo digestivo, también es ideal para prevenir el estreñimiento y sirve para favorecer la salud de la microbiota.
Para los expertos, la proporción de nutrientes en los pistachos crudos es realmente equilibrada, así lo explica el portal Cuerpo y Mente.
“Son en 44,5 % grasas, formadas hasta en 54 % por el monoinsaturado ácido oleico, el mismo que domina en el aceite de oliva o la pulpa del aguacate, beneficiosas para el corazón. En cuanto a los minerales, tras el sésamo, el pistacho es el fruto seco más rico en hierro y el más abundante en potasio (1 g por cada 100), lo que lo hace recomendable para controlar la tensión arterial”, señala.
Además, contienen hidratos de carbono en 28 %, por lo que cumple un papel fundamental para que al cuerpo no le falte energía en ningún momento del día
Ahora bien, de acuerdo con información de portal AS, los expertos aconsejan consumir entre 45 y 50 pistachos diarios, lo que hace referencia a unos 30 gramos al día de este fruto seco.