Salud
Colesterol alto: el importante síntoma que por lo general todo el mundo ignora
Este lípido elevado puede causar problemas cardíacos.
El colesterol es una sustancia que está presente en la sangre. El cuerpo lo requiere para formar células sanas, pero tener niveles altos del mismo puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Si la cantidad de este lípido está elevada, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, que con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. El instituto Mayo Clinic indica que en ocasiones estos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Este es un padecimiento que puede heredarse, pero normalmente suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y en ocasiones tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto, precisa la mencionada fuente.
Factores de riesgo del colesterol
Varias cosas pueden aumentar el riesgo de tener alto este lípido:
- Edad: Los niveles de colesterol tienden a aumentar a medida que la persona envejece. Aunque es menos común, personas jóvenes, incluyendo niños y adolescentes, pueden también tener este lípido elevado.
- Historia familiar: El colesterol alto puede ser hereditario.
- Raza: Ciertas razas pueden tener un mayor riesgo de colesterol alto. Por ejemplo, los afroamericanos suelen tener niveles más altos de colesterol Bueno (HDL) y malo (LDL) que los blancos.
- Peso: Tener sobrepeso u obesidad aumenta su nivel de colesterol
Claudicación intermitente
Normalmente el colesterol no registra síntomas, hasta cuando está muy elevado, pero hay un signo al que se le debe prestar atención y se relaciona con molestias, especialmente en los músculos de las piernas o pantorrillas. Se trata de la claudicación intermitente, un dolor causado por un flujo sanguíneo demasiado bajo a los músculos durante el ejercicio. Lo más frecuente es que esta molestia se produzca en las piernas después de caminar a un cierto ritmo y durante un cierto tiempo, según la gravedad de la afección.
Es importante aclarar que la claudicación es técnicamente un síntoma de enfermedad, con mayor frecuencia se relaciona con la enfermedad arterial periférica, un estrechamiento de las arterias en las extremidades que restringe el flujo normal de la sangre.
De acuerdo con Mayo Clinic, el daño a las arterias periféricas suele ser causado por la ateroesclerosis, que es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y sobre sus paredes. A esa acumulación se le conoce como placa, la cual puede provocar el estrechamiento de los conductos sanguíneos y obstruir el normal recorrido de la sangre.
Algunos de los síntomas de esta afección son:
- Dolor, malestar o cansancio en los músculos cada vez que la persona se mueve
- Dolor en las pantorrillas, muslos, glúteos, caderas o pies
- Con menos frecuencia, dolor en los hombros, bíceps y antebrazos
- Dolor que mejora poco después de descansar
- Cambio de color de la piel
¿Cómo prevenir la claudicación?
La mejor manera de prevenir la claudicación es mantener un estilo de vida saludable y controlar ciertas afecciones médicas. Esto significa lo siguiente:
- Llevar una alimentación equilibrada y saludable
- Si la persona tiene diabetes, debe mantener bajo control la glucosa en la sangre
- Mantener un peso saludable
- Controlar el colesterol y la presión arterial
- Dejar de fumar si lo hace
Los expertos aseguran que la claudicación se considera generalmente una advertencia de ateroesclerosis significativa, lo que indica un mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Otras complicaciones de la enfermedad de la arteria periférica debido a la ateroesclerosis, generada por niveles elevados de colesterol, incluyen las siguientes:
- Lesiones de la piel que no se curan
- Muerte de los tejidos musculares y de la piel (gangrena)
- Amputación de una extremidad
Referencias: