Vida Moderna
Colesterol alto: el potente ejercicio que ayuda a disminuir los niveles
El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.
El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo necesita para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas, pues los niveles poco saludables hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos, y esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que los factores que pueden aumentar el riesgo de tener niveles de colesterol poco sanos incluyen:
- Mala alimentación. Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos. Las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados. Las grasas trans por lo general se encuentran en refrigerios empaquetados o postres.
- Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
- Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”.
- Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.
- Edad. Incluso los niños pequeños puede tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40. A medida que envejeces, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL.
- Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”.
Con relación al ejercicio, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que los ejercicios aeróbicos como nadar, correr, caminar, bailar o andar de bicicleta, por ejemplo, son las mejores opciones para ayudar a disminuir el colesterol “malo” LDL en la sangre.
Es más, para mejorar la salud y el bienestar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
Adicional, el portal portugués señaló que para logara reducir los niveles de colesterol se deben incluir alimentos que favorezcan con la disminución, como, por ejemplo:
- “Alimentos ricos en fibras, como la avena, pan integral, arroz integral, fideos integrales y quinoa.
- Frutas con su pulpa y cáscara (siempre que sea posible), como naranja, manzana, limón, pera, uva, aguacate, fresas, sandía, papaya.
- Vegetales, como lechuga, berro, ajo, tomate, zanahoria, brócolis, espinaca, achicoria.
- Legumbres, como frijoles, garbanzos, lentejas y soya.
- Frutos secos en pequeñas cantidades, como nueces, almendras, nuez de Brasil y marañón.
- Aceites vegetales con moderación, como aceite de oliva, aceite de aguacate, linaza, maíz o girasol.
- Leche y derivados lácteos desnatados, debiendo preferir quesos blancos bajos en grasa, como la ricota y el cottage yogur natural sin azúcar.
- Semillas de ajonjolí, chía, linaza, girasol o calabaza.
- Proteínas magras, como pollo, pescados, pavo, huevos o tofu.
- Pescados ricos en omega-3, como sardinas, salmón, caballa, atún o arenque.
- Bebidas, como agua, agua de coco, café y tés sin azúcar. Además algunos tés con propiedades hipocolesterolémicas, como el té de alcachofa o diente de león”.
Finalmente, es importante señalar que el colesterol alto no presenta síntomas y la única forma de detectarlo es a través de un examen médico.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.