Salud
Colesterol alto en niños y adolescentes: estos son los síntomas
Cómo detectar síntomas en la infancia.
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos, los productos lácteos y la carne. El cuerpo necesita tener cierta cantidad de colesterol para funcionar bien. Pero si su niño o adolescente tiene colesterol alto (demasiado colesterol en la sangre), él o tiene un mayor riesgo de una enfermedad arterial coronaria y algunas otras enfermedades del corazón.
Según el portal GeoSalud, es probable que los niños con colesterol alto tengan colesterol alto cuando son adultos. Por esta razón, la preocupación sobre el desarrollo de la enfermedad es mayor si hay antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, ya que existe fuerte evidencia de que la enfermedad cardíaca es hereditaria.
El primer enfoque de tratamiento para el colesterol alto en los niños implica cambios en el estilo de vida que pueden beneficiar a toda la familia: Bajar de peso, comer alimentos saludables y Hacer más ejercicio.
¿Cuál es la causa del colesterol alto en niños y adolescentes?
Tres factores principales contribuyen al colesterol alto en niños y adolescentes:
-Una dieta no saludable, especialmente alta en grasas
-Antecedentes familiares de colesterol alto, especialmente cuando uno o ambos padres tienen colesterol alto
-Obesidad
Algunas otras enfermedades, como la enfermedad renal (de los riñones), la diabetes y algunas enfocadas en la tiroides pueden causar colesterol alto en los adolescentes y en los niños.
¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto en niños y adolescentes?
Por lo general, no hay determinados signos o síntomas de que su niño o adolescente tenga colesterol alto.
¿Cómo se diagnostica el colesterol alto en niños y adolescentes?
Por medio de un análisis de sangre se pueden medir los niveles de colesterol. La prueba entrega información sobre:
Colesterol total: La medida de la cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad o LDL y el colesterol de lipoproteína de alta densidad o HDL.
Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye
Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de las arterias
No-HDL: Este número en el colesterol total menos del colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
Triglicéridos: Otro tipo de grasa en la sangre que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón)
Para cualquier persona de 19 años o menor, los niveles saludables de colesterol son:
Tipo de colesterol
Nivel Saludable: Colesterol total: Menos de 170 mg/dL
No-HDL: Menos de 120 mg/d
LLDL: Menos de 100 mg/dL
HDL: Más de 45 mg/dL
La frecuencia de este examen depende de la edad del niño o adolescente, factores de riesgo e historia familiar. Las recomendaciones generales son:
La primera prueba debe ser entre los nueve y 11 años de edad
Los niños deberían hacerse la prueba nuevamente cada cinco años
Algunos niños pueden hacerse esta prueba a partir de los dos años si hay antecedentes familiares de colesterol alto en la sangre, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
¿Cuáles son los tratamientos para el colesterol alto en niños y adolescentes?
El tratamiento principal para el colesterol alto en la infancia y adolescencia son:
Ser más activo: Esto incluye hacer ejercicio y pasar menos tiempo sentado (frente al televisor, una computadora, un teléfono o una tableta, entre otros)
Alimentación saludable: Una dieta que incluye limitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y grasas trans. También es importante comer muchas frutas frescas, vegetales y granos integrales
Bajar de peso si el niño o adolescente tiene sobrepeso u obesidad
Si todos los miembros de la familia haceneste tipo de cambios frente a su estilo de vida, será más fácil para el niño o adolescente acostumbrarse a estos.
Sin embargo, los cambios en el estilo de vida de toda la familia no son suficientes para bajar el colesterol de los más pequeños, por eso, es fundamental acudir al proveedor de atención médica para que pueda considerar recetarle medicamentos si él o ella:
Tiene al menos 10 años de edad
Tiene un nivel de colesterol malo (LDL) superior a 190 mg / dL, incluso después de seis meses de cambios en la dieta y el ejercicio
Tiene un nivel de colesterol malo (LDL) que es más alto que 160 mg / dL y tiene un alto riesgo de enfermedad cardíaca
Tiene un tipo hereditario de colesterol alto