Vida Moderna

Colesterol alto: los síntomas que se manifiestan en la piel

Este tipo de afección puede provocar problemas cardiacos, por ello es importante detectarlo a tiempo.

Redacción Vida Moderna
13 de marzo de 2024
Sí es posible controlar la dermatitis atópica.
Poseer altos niveles de colesterol en la sangre puede provocar, según los expertos, urticaria y otros problemas en la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica y planes de salud sin fines de lucro de Estados Unidos, define el colesterol como “un tipo de grasa (lípido) que está presente en la sangre”. Añade que las células del organismo necesitan colesterol y el cuerpo está en la capacidad de producir todo el colesterol que necesita, aunque también lo puede obtener a través de algunos alimentos.

Si tiene demasiado colesterol, este empieza a acumularse en las arterias. Esto se llama endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Es el punto de comienzo de algunos problemas del corazón y del flujo sanguíneo”, reseña la entidad norteamericana.

Mayo Clinic explica que el colesterol alto puede heredarse, así como ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, en este último caso puede ser prevenido y su tratamiento varía según el caso. Una dieta sana, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol.

Cuando el colesterol llega a niveles altos, no suele manifestar síntomas, la única forma de detectarlo es practicándose un análisis de sangre. Sin embargo, es posible intuir que se tiene este padecimiento a través de problemas reflejados en la piel.

Según el medio especializado Mejor con Salud, las dificultades para eliminar el exceso de colesterol en la sangre pueden provocar urticaria, por lo que suele ser común que, quien sufra de colesterol alto, perciba su piel irritada, granos de acné, manchas rojizas o sensación de picor.

Así mismo, es posible contraer xantomatosis eruptiva, una afección de la piel que causa la formación de bultos rojizos y amarillentos en el cuerpo, así lo explica el portal Medline Plus. Además de presentarse en personas que tienen alto nivel de grasa en la sangre, con frecuencia, estos pacientes también pueden padecer diabetes.

Otros síntomas

  1. Uno de los primeros síntomas que se manifiestan con el colesterol alto es la inflamación y la sensación de adormecimiento de las extremidades. De acuerdo con los expertos, esta reacción ocurre porque los lípidos acumulados impiden una circulación óptima, haciendo que disminuya el paso del oxígeno y los nutrientes hacia los músculos.
  2. Los pacientes que padecen colesterol alto suelen presentar mal aliento o halitosis. ¿El motivo? El colesterol es segregado en el hígado, por lo que su acumulación en grandes cantidades dificulta la digestión, provocando sequedad y mal aliento.
  3. El exceso de lípidos en la sangre y el hígado afecta el metabolismo, e impide el desarrollo del proceso digestivo de forma normal, sobre todo, al ingerir alimentos con altos contenidos de grasa. Por ello, los niveles altos de colesterol malo (LDL) y total suelen conllevar a continuos episodios de indigestión y pesadez.
  4. “Conforme el colesterol se deposita en las arterias, la circulación se ve cada vez más afectada y, por ende, la oxigenación celular se ve interrumpida”, explica Mejor con Salud. Este proceso suele manifestarse a través de mareos continuos, dolos de cabeza intensos y pérdida de equilibrio.
  5. Otro de los síntomas más comunes entre los pacientes que registran niveles altos de colesterol es el abultamiento amarillo en los ojos, irritación y visión borrosa.

Estreñimiento, dolor en el pecho, debilidad, fatiga e intolerancias alimenticias son otros síntomas que se manifiestan entre los pacientes que tienen el colesterol alto. Es de señalar que es prudente visitar al médico si la persona experimenta uno o más de estos síntomas.

Noticias relacionadas