Vida Moderna

Colesterol alto: las señales que se pueden manifestar en el rostro

Son muy raros los casos en el que el colesterol se manifiesta a través de la cara, pero eso no quiere decir que las personas no sepan en qué zonas específicas se producen las alteraciones.

7 de enero de 2022
Doctor en mano muestra ojo sobre fondo borroso.
El cuerpo humano se manifiesta a través de diferentes señales o síntomas para mostrar que algo no está funcionando del todo bien. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las sustancias necesarias para el cuerpo que se encuentran en la sangre es el colesterol, pero, cuando sobrepasa su cantidad en el tejido conectivo líquido, produce efectos no beneficiosos. La clínica de Mayo menciona que tener el colesterol alto hace que la circulación de la sangre en las arterias disminuya.

Por su parte, el portal web Terra explica que todas las personas tienen colesterol y este es de color blanco amarillento. Asimismo, consigna que esta grasa interviene en la producción de hormonas, vitaminas y líquidos digestivos.

En ocasiones el cuerpo humano se manifiesta a través de diferentes señales o síntomas para mostrar que algo no está funcionando del todo bien. Sin embargo, una rutina larga de trabajo y los quehaceres cotidianos hacen que, posiblemente, no se noten algunos cambios que a grandes rasgos son significativos para la salud del organismo.

Una de las manifestaciones que determinan el aumento de colesterol en una persona son los xantomas, crecimientos o alteraciones blancas y amarillentas en la piel. De acuerdo con Terra, este tipo de abultamientos se pueden dar en el rostro e indican una predisposición genética en relación con el lípido.

El rostro es una de las partes del organismo donde más atención se debe disponer, de allí que existan miles de tratamientos para el cuidado del contorno facial. No obstante, cuando se trata de afecciones como el colesterol alto, los remedios caseros de belleza no contribuyen, puesto que los xantomas suelen aparecer y crecer alrededor de los ojos. Si la persona nota un cambio de densidad de la piel en esta parte de la cara, debe consultar sobre ello a un doctor, de forma rápida y oportuna, pues puede tratarse de un problema del colesterol.

contorno de ojos
El contorno de ojos es una de las zonas más sensibles del cuerpo, por lo que su cuidado es importante. | Foto: Getty Images

Medical News Today específica que los bultos amarillentos, planos y blancos que pueden aparecer cerca a los ojos devengan cuidado y tratamiento. “Suelen aparecer en los párpados superior e inferior, cerca de la esquina interna del ojo y, a menudo, se desarrollan simétricamente alrededor de ambos ojos”, señala el citado portal informativo.

De igual manera, agrega que estas lesiones pueden permanecer del mismo tamaño o crecer muy lentamente con el tiempo, donde, a veces, se unen para formar grumos más grandes.

El depósito de colesterol que se puede llegar a manifestar a través del rostro se produce por dos fuentes: el hígado y los intestinos. Para los expertos, el 80 % de este lípido se produce en estos órganos del cuerpo, el otro 20 % se genera por la alimentación, es decir, la dieta que cada persona adopta en su estilo de vida.

Es importante mencionar que según el aval médico, la mayoría de personas que tienen elevados los niveles de colesterol no se percatan de ello, ya que son muy pocos los casos donde esta grasa se manifiesta a través del cuerpo. En concordancia, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) señala que las personas deben hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los 9 y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años.

Demasiada cantidad de LDL en la sangre puede obstruir las arterias.
Demasiada cantidad de LDL en la sangre puede obstruir las arterias. | Foto: Getty Images

Medlineplus determina que un nivel demasiado alto de colesterol LDL en la sangre puede poner a la persona en riesgo de tener una enfermedad del corazón y otros problemas de salud graves. Los niveles altos de LDL pueden hacer que se forme placa, una sustancia grasosa que estrecha las arterias y obstruye la circulación normal de la sangre. Cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón puede producirse un ataque al corazón (infarto de miocardio) y cuando se obstruye el flujo de sangre al cerebro puede producirse un ataque cerebral (infarto cerebral o accidente cerebrovascular) o una enfermedad arterial periférica.