Nueces
Las nueces pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Colesterol alto: los frutos secos que ayudan a reducirlo de manera natural

El colesterol, en cantidades adecuadas, es indispensable para algunas funciones vitales del cuerpo.

28 de febrero de 2022

El colesterol es una sustancia grasa indispensable para la formación de las células del cuerpo; sin embargo, al consumir grasas trans y alimentos procesados, este lípido se puede acumular de manera excesiva en la sangre, impidiendo que fluya con normalidad por las arterias.

Este lípido es necesario para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de esta grasa se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos. Cabe mencionar que el cuerpo necesita ciertas cantidades de colesterol para funcionar adecuadamente, según la Fundación Española del Corazón.

El colesterol está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.

El portal web de medicina Medline Plus explicó que el colesterol malo se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras, dulces, entre otros. Si se dice que las personas tienen colesterol LDL (malo) significa que tienen demasiado en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forman lo que se conoce como placa, que se acumula en las arterias y ocasiona la enfermedad conocida como arterioesclerosis.

La placa limita la libre circulación de la sangre y, aunque no hay un alimento milagroso para evitar esto, hay alimentos y hábitos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (HDL) y triglicéridos. Cabe mencionar que las personas que padecen de esta enfermedad deben estar bajo observación médica.

El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

Según Mayo Clinic, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol en la sangre y a potenciar los medicamentos prescritos para esta enfermedad. Los fármacos ayudan a reducir los niveles de este lípido en la sangre, pero si se acompañan de hábitos saludables los resultados serán más rápidos y efectivos.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación asegura que los frutos secos pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol nocivos en la sangre; siempre y cuando se acompañen de una dieta sana y equilibrada. Los frutos secos contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes; además con fáciles de empacar y cargar y son excelentes aliados para consumir en las onces o para acompañar una deliciosa ensalada.

Mayo Clinic determinó que las personas que están en riesgo de sufrir un ataque cardíaco pueden disminuir el riesgo de padecerlo llevando un plan de alimentación sano en el que se incluyan nueces.

Beneficios de comer nueces

  • Reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de lipoproteína de baja densidad (LDL o malo).
  • Mejoran la salud del revestimiento de las arterias.
  • Disminuyen los niveles de inflamación relacionados con la enfermedad cardíaca.
  • Reducen el riesgo de presentar coágulos sanguíneos, que pueden derivar en un ataque cardíaco e incluso la muerte.
Frutos secos
Consumir frutos secos puede ayudar a prevenir enfermedades coronarias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Componentes de los frutos secos

  • Grasas insaturadas: se cree que las grasas “buenas” de los frutos secos (tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas) reducen los niveles de colesterol malo.
  • Ácidos grasos omega 3: algunos frutos secos también son ricos en ácidos grasos omega 3. Esta grasa mejora la salud del corazón.
  • Fibra: todos los frutos secos contienen fibra, lo que ayuda a reducir el colesterol.
  • Vitamina E: la vitamina E puede ayudar a detener la aparición de placas en las arterias, que pueden estrecharlas.
  • Esteroles vegetales: algunos frutos secos contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol.
  • L-arginina: los frutos secos también son una fuente de L-arginina, que es una sustancia que puede ayudar a mejorar el estado de las paredes arteriales al hacerlas más flexibles y menos propensas a los coágulos que pueden bloquear el flujo sanguíneo.