Vida Moderna
Colesterol alto: los síntomas que se pueden manifestar en los ojos
No todas las personas que tienen colesterol alto manifiestan síntomas, por lo que es necesario detectarlo a través de exámenes médicos.
Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica y planes de salud sin fines de lucro de Estados Unidos, define el colesterol como “un tipo de grasa (lípido) que está presente en la sangre”. Añade que las células del organismo necesitan colesterol y el cuerpo está en la capacidad de producir todo el colesterol que necesita, aunque también lo puede obtener a través de algunos alimentos.
“Si tiene demasiado colesterol, este empieza a acumularse en las arterias. Esto se llama endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Es el punto de comienzo de algunos problemas del corazón y del flujo sanguíneo”, reseña la entidad norteamericana.
Mayo Clinic explica que el colesterol alto puede heredarse, así como ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, en este último caso puede ser prevenido y su tratamiento varía según el caso. Una dieta sana, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol.
Cuando el colesterol llega a niveles altos, no suele manifestar síntomas, la única forma de detectarlo es practicándose un análisis de sangre. Sin embargo, es posible intuir que se tiene este padecimiento a través de problemas reflejados en los ojos.
Lo más leído
Según el portal Soy Vida, las dificultades para eliminar el exceso de colesterol en la sangre pueden provocar xantelasma, la cual, se puede identificar porque se forma una mancha amarilla alrededor del párpado inferior y superior, cerca a la nariz. Este tipo de afección no afecta directamente la visión, sin embargo, algunos podrían considerarlo un problema estético.
Así mismo, debido a los altos índices de colesterol, los ojos pueden contraer arcus senilis, un padecimiento en el que se forma un aro de color blanco, azul o gris en la parte exterior y frontal del ojo. En este caso, si se podría ver afectada la vista.
De igual forma, se puede presentar una oclusión de la vena retiniana, es decir, que “la vena de la retina que proporciona sangre a esta parte del ojo se bloquea, y la sangre y el líquido se derraman hacía la retina”, explica Soy Vida. En estos casos, el área se inflama produciendo repercusiones en la visión.
Cabe resaltar que además de los síntomas mencionados anteriormente en los ojos, se pueden presentar otras señales en el cuerpo como indicio del colesterol alto:
- Uno de los primeros síntomas que se manifiestan con el colesterol alto es la inflamación y la sensación de adormecimiento de las extremidades. De acuerdo con los expertos, esta reacción ocurre porque los lípidos acumulados impiden una circulación óptima, haciendo que disminuya el paso del oxígeno y los nutrientes hacia los músculos.
- Los pacientes que padecen colesterol alto suelen presentar mal aliento o halitosis. ¿El motivo? El colesterol es segregado en el hígado, por lo que su acumulación en grandes cantidades dificulta la digestión, provocando sequedad y mal aliento.
- El exceso de lípidos en la sangre y el hígado afecta el metabolismo, e impide el desarrollo del proceso digestivo de forma normal, sobre todo, al ingerir alimentos con altos contenidos de grasa. Por ello, los niveles altos de colesterol malo (LDL) y total suelen conllevar a continuos episodios de indigestión y pesadez.
Si se presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados es necesario acudir a un especialista para descartar enfermedades graven en el cuerpo como diabetes.