Vida Moderna
Colesterol alto: ¿puede consumir sal cuando se padece esta enfermedad?
La sal es de los productos que más se utilizan para los alimentos, de modo que es importante saber sobre su impacto en la salud.
El colesterol alto es una de las enfermedades que más relevancia tiene en las personas. Se trata de una grasa que necesita el organismo, pero cuando son cantidad es excesiva impacta fuertemente en la salud.
Teniendo en cuenta explicaciones de la Clínica de Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica y la investigación en Estados Unidos, el colesterol se necesita para la formación de células en el cuerpo, aunque debe controlarse por el hecho de que su presencia conduce a enfermedades primordialmente cardíacas.
Los especialistas en salud precisan que el colesterol alto forma depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, los cuales, en esencia, truncan la circulación necesaria para todos los órganos. En el peor de los casos, “esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.
En vista de que el colesterol es un tema serio, algo que toma protagonismo sobre estos lípidos es la alimentación, puesto que de gran parte de lo que se consume se producen las grasas.
Según Medlineplus, el escenario web oficial de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, si una persona busca bajar los niveles de colesterol, debe disminuir la ingesta de “alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera”.
En lugar de lo anterior, se hace la recomendación de consumir fibra soluble. Entre los alimentos que cuentan con estas características figuran: avena, manzana, plátano, naranja, pera, ciruela, fríjoles, lentejas, garbanzos, fríjoles de carete y habas.
Antes de continuar, es preciso manifestar que los alimentos compartidos no suplen el aval de lo que significa ir a una consulta médica, así que lo mejor es consultar directamente con un experto en salud y nutrición.
Por otro lado, en la misma vertiente de la alimentación, hay una sustancia de alto uso en la cocina, por lo que vale la pena abordarla en relación con el colesterol en la sangre: la sal.
Por ende, una buena parte de personas se preguntan si al padecer de colesterol alto la sal puede afectar de manera directa al organismo.
Sal y colesterol
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, “el consumo de sal no afecta a los niveles de colesterol en sangre, pero está muy relacionado con la salud cardiovascular porque favorece la retención de líquidos e influye negativamente en la presión arterial”.
Así las cosas, los especialistas aconsejan controlar los alimentos con mucha sal, en especial los que son precocinados e industriales. Para ello, hay que leer la etiqueta de la tabla nutricional de cada producto.
En adición, también se enfatiza que “el consumo de sal tampoco tiene relación directa con los anticoagulantes”, pero si se toman estos medicamentos hay que evitar los alimentos ricos en vitamina K, los alimentos flatulentos, la cerveza y el tabaco.
No está de más volver a expresar que lo anterior no reemplaza la consulta con un médico profesional.
Referencias
- Nivel de colesterol alto. Clínica de Mayo.
- Cómo bajar su colesterol con dieta. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- ¿Me afecta la sal si tengo colesterol alto y tomo anticoagulantes? Fundación Española del Corazón.