Vida Moderna

Colesterol alto: tres métodos para bajar los niveles sin medicamentos

Es importante controlar el peso para nivelar el colesterol en el organismo.

4 de marzo de 2023
Ejercicio
Hacer actividad física moderada todos los días es importante para regular el colesterol. | Foto: Getty Images

Para hablar del colesterol alto se debe entender comprender que para esta afectación en la salud del organismo hay un par de hábitos saludables que juegan un papel fundamenta; el ejercicio y los buenos hábitos alimenticios, ya que la dieta balanceada ayuda a contrarrestar sus efectos negativos.

Sobre este tema es muy importante saber que el colesterol en una sustancia vital que tiene varias funciones para el buen funcionamiento del cuerpo humano y que, además de ser muy parecida a la grasa, ayuda al organismo a generar y producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudas a digerir los alimentos.

Foto referencia sobre colesterol alto.
El colesterol puede perjudicar la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, entender el comportamiento de esta molécula es muy importante para el organismo y por ello se debe rescatar que debe existir un cuidado exclusivo sobre el control de los niveles de este compuesto, más cuando se eleva el colesterol malo. Ante esto, se debe tener en cuenta que la alta concentración de esta sustancia puede obstruir el torrente sanguíneo y así generar grandes complicaciones de salud y enfermedades cardiovasculares y, en el peor de los casos, infartos fulminantes.

Frente a este contexto, el portal Mejor con Salud indicó que en el momento en que el colesterol malo está por encima de sus niveles normales y recomendables hay maneras de ayudar a controlarlo y a bajarlo estos, siempre y cuando si la persona afectada cambie y adquiera disciplina, modificando sus hábitos y volviéndolos saludables, tales como tener una dieta baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales, a la par de una buena rutina de ejercicio.

Por otro lado, se identifican dos tipos colesterol presentes en el cuerpo humano. El LDL que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro. Y el colesterol HDL conocido como el bueno, es el que recoge el colesterol LDL y lo lleva al hígado para ser procesado, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (Medline Plus).

Tras entender estas definiciones, se concluye que el colesterol malo y su alta concentración puede causar exceso de acumulación de sí mismo en las paredes de las venas y arterias, provocando una de las enfermedades cardiovasculares más letales, la ateroesclerosis.

Alimentación / Alimentos
La sana alimentación ayuda a reducir niveles de colesterol. | Foto: Getty Images

Sin embargo, allí toma protagonismo el colesterol bueno, el cual tiene un rol muy importante teniendo en cuenta que este tiene como una de sus funciones primordiales la facultad de retirar y remover dichas partículas de colesterol malo. Tras este proceso, el HDL es el encargado de transportar el LDL para el hígado, para que la sustancia no se acumule en venas y arterias y sea expulsado del cuerpo.

Frente a este panorama, es importante cambiar los hábitos diarios y en un mediano plazo se pueden ver resultados en cuestiones de salud, ya que en cuestión de 3 a 6 meses. Por eso es tome nota con estos tres métodos para reducir los niveles de colesterol en el organismo.

Realizar ejercicio

En los pacientes con sobrepeso u obesidad, el primer paso para bajar el colesterol es perder esos kilos de más. Para ellos, los expertos en salud recomiendan realizar un total de 150 minutos de actividad física a la semana, la cual debe tener una intensidad de moderada a intensa.

Modificar la dieta

La alimentación balanceada es fundamental para acompañar a la pérdida de peso y para reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Esta dieta debe incluir frutas, fibra, verduras, pescado, legumbres y carne.

Cigarrillo
Dejar de fumar es clave para evitar el aumento de colesterol. | Foto: Getty Images

Cambio de estilo de vida

Es importante ser más activo, dejar la vida sedentaria, controlar la tensión, reducir la ingesta y consumo de bebidas alcohólicas, evitar fumar e iniciar hábitos saludables.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.