Vida Moderna
Colesterol alto: tres síntomas que pueden alertar un nivel elevado
Algunos de los primeros síntomas de la hipercolesterolemia pueden presentarse en la forma de caminar de una persona.
De acuerdo con el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. De hecho, esta es necesaria en cantidades pequeñas para que el organismo pueda producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos.
No es necesario tomar ningún suplemento para llegar al nivel necesario de colesterol, ya que el cuerpo produce lo justo. Sin embargo, también está presente en alimentos como la yema de huevo, la carne y el queso.
Un nivel alto o “malo” de colesterol implica la acumulación de placa en las arterias. La placa, a su vez, se pega a las paredes de los vasos sanguíneos y puede provocar otras afecciones como un bloqueo de los vasos, un derrame cerebral o un ataque cardíaco.
Algunos de los primeros síntomas del colesterol alto pueden presentarse en la forma de caminar de una persona, ya que los tendones de Aquiles pueden ser bastante susceptibles a este incremento de grasa en la sangre y pueden llegar a inflamarse (tendinitis).
Algunos de los signos de alerta pueden ser:
- Dolor al subir escaleras.
- Dolor en el talón después de hacer ejercicio.
- Inflamación en el talón.
¿Qué causa el colesterol alto? De acuerdo con Medline Plus, un estilo de vida poco saludable puede ser el responsable en la mayoría de los casos del aumento del colesterol en la sangre. Es clave tener en cuenta los siguientes factores:
- Alimentación: evitar un exceso de grasas saturadas, presentes en carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos fritos. Además de las saturadas, se debería procurar un consumo bajo de grasa trans, también presente en alimentos procesados y fritos.
- Sedentarismo: mantener una actividad física constante puede evitar que disminuya el HDL, conocido como colesterol bueno.
- Tabaquismo: el hábito de fumar también es causante de niveles altos de colesterol, sobre todo en las mujeres.
La edad y la genética también son causas comunes del aumento del colesterol en la sangre. Según Clínic Barcelona, se aconseja a las personas mayores de 35 años realizarse un análisis de sangre para descartar el colesterol alto, también conocido como hipercolesterolemia.
Asimismo, quienes tienen parientes con esta afección, infartos o ictus antes de los 55 o 60 años, u otros factores de riesgo como la diabetes o hipertensión arterial, deben realizarse el análisis aún más jóvenes. Algunos niños y niñas cuyos padres tienen el colesterol alto deben hacerse el examen para descartar una hipercolesterolemia genética.