Vida Moderna
Colesterol elevado: cinco alimentos para reducirlo, según experta
El ejercicio también ayuda a bajar el colesterol.
Si una determinada persona no realiza actividad física y se alimenta de manera poco sana, abusando de la ingesta de productos cargados de azúcar, sodio y gracias dañinas, al momento de someterse a un examen de sangre, en particular sus niveles de glucosa, presión arterial, triglicéridos y colesterol en la sangre estarán en valores elevados.
Precisamente, este último lípido, el colesterol, es una sustancia cerosa “que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, agrega.
Es válido mencionar que así como la presión arterial alta, el colesterol elevado también puede heredarse, pero por lo general, como se mencionó anteriormente, es el resultado de mantener un estilo de vida poco saludable. Tener esta sustancia en valores inadecuados no tiene síntomas, por lo que un análisis de sangre es la única manera para identificar el estado de estos indicadores.
Lo más leído
De igual manera, es necesario mencionar que el colesterol también se puede elevar por padecer enfermedades como, por ejemplo, la afección renal crónica, diabetes, VIH o sida, hipotiroidismo y lupus.
Aunque parezca obvio, resulta importante hacer hincapié en que hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta alimenticia saludable ayuda a tener el colesterol en valores controlados. Por eso, el sitio web Urgente 24 reseña a la cardióloga Elizabeth Klodas, quien recomienda cinco alimentos para reducir la sustancia cerosa en cuestión:
1. Avena. “La avena siempre ha sido considerada uno de los mejores alimentos para reducir el colesterol, debido a su elevado contenido en fibra. Este alimento también aporta vitaminas y minerales que necesita el cuerpo para funcionar bien”, indica.
2. Aguacate. El aguacate es un alimento muy nutritivo y a pesar de que muchos no sepan que puede aportar fibra, la especialista afirma que un aguacate de tamaño promedio ofrece 14 gramos de fibra. Este número es ideal teniendo en cuenta que la Sociedad Americana del Corazón aconseja comer al menos 25 gramos de fibra dietética cada día. Asimismo, sus grasas monoinsaturadas saludables ayudan a bajar el colesterol.
3. Garbanzos. “Los frijoles y legumbres son increíblemente buenos para reducir el colesterol. Están entre los alimentos recomendados por Harvard y por numerosos estudios. La doctora Klodas también destaca los beneficios de los frijoles, sobre todo de los garbanzos. Son sus favoritos debido a su versatilidad, bien sea porque se pueden agregar a guisos, ensaladas o usarlos como un refrigerio”.
4. Almendras. Los frutos secos y las semillas son una gran fuente de nutrición, por eso la especialista indica que suele comerlas todos los días para mantener los niveles de colesterol en la sangre en indicadores sanos y cero peligrosos.
5. Rúcula. “Dos tazas de rúcula pueden proporcionar un gramo de fibra en solo 10 calorías. Es una excelente fuente de betacaroteno, que se convierte en vitamina A. Esto es esencial para una buena visión, un sistema inmunológico fuerte y una piel sana”, concluye la cardióloga.
Cabe mencionar que los alimentos mencionados se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso. También, si se van a ingerir por primera vez es de vital importancia que un profesional de la salud los autorice.