SALUD
Colesterol: este licuado de avena, manzana y naranja puede reducirlo
Estos tres alimentos son ricos en fibra, una sustancia clave para disminuir el colesterol malo.
Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de atención médica y planes de salud sin fines de lucro de Estados Unidos define el colesterol como un tipo de grasa (lípido) que está presente en la sangre. Añade que las células del organismo necesitan colesterol y el cuerpo está en la capacidad de producir todo el colesterol que necesita, aunque también lo puede obtener a través de algunos alimentos.
“Si tiene demasiado colesterol, este empieza a acumularse en las arterias. Esto se llama endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Es el punto de comienzo de algunos problemas del corazón y del flujo sanguíneo”, indica.
Esta acumulación de colesterol, que se denomina colesterol alto, puede provocar un estrechamiento de las arterias y dificultar el paso de la sangre a través de estos conductos, además de abrir la posibilidad a la formación de coágulos sanguíneos e inflamación “peligrosos que pueden causar ataques al corazón y ataques cerebrales”.
La Fundación Española del Corazón señala que hay dos tipos de lipoproteínas: de baja densidad (LDL) y de alta densidad (HDL). Las primeras tienen la función de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células del organismo. En cambio, las lipoproteínas de alta densidad son las encargadas de recoger el colesterol no utilizado y devolverlo al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior lo hace a través de la bilis.
La Fundación explica que con base en esta interacción es posible hablar de dos tipos de colesterol: el bueno y el malo. El colesterol es considerado malo cuando se une a la partícula LDL, pues en ese momento se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma. En el caso del segundo es el encargado de transportar el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido, cuando se une con la partícula HDL.
La alimentación contribuye en el tratamiento del colesterol y uno de los alimentos que se destaca es la avena, así lo resalta Mayo Clinic: “la avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol malo”. Agrega que la fibra soluble también puede ser encontrada en alimentos como los fríjoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.
La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala que la “fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo”. En ese orden de ideas, de cinco a diez gramos o más de fibra soluble al día podrían llegar a ser suficientes para poder disminuir el colesterol malo.
Sumado a lo anterior, la manzana es una de las frutas más ricas en fibra, pues de cada 100 gramos de manzana, 2.4 son de pura fibra, lo cual es beneficioso para la salud. Además, es un alimento rico en vitamina C, E y A, al igual que en potasio y fósforo, que lo convierten en una alternativa para reducir el nivel de colesterol en el organismo. Por último está la naranja, una fruta con numerosas propiedades y beneficios para la salud, gracias a su aporte en vitamina C, vitamina A, folatos de fibra y potasio.
En ese sentido, Kiwilimón, un portal que se dedica a la difusión de recetas nutritivas y de temporada, explica que el licuado de avena, manzana y naranja puede ayudar a reducir los niveles del colesterol. Lo anterior, gracias a las numerosas bondades que ofrecen estos alimentos para el organismo.
Cinco cucharadas de avena, 500 mililitros de jugo de naranja, media manzana y una porción de hielo son los únicos ingredientes que se necesitan para su preparación, la cual es muy sencilla: solo es necesario verter todos los elementos en la licuadora, licuarlos hasta que se integren por completo y estarán listos para su consumo. El portal indica que, si se desea, se puede agregar media cucharadita de miel de abejas para endulzar la bebida.