SALUD
Colesterol: estos ingredientes no pueden faltar en el desayuno para reducirlo
La primera comida del día puede jugar un papel fundamental en el manejo del colesterol.
El colesterol es un tipo de lípido que circula en la sangre, el cual es utilizado para construir células y ciertas hormonas. Se trata de una sustancia cerosa que se encuentra en el torrente sanguíneo, necesaria para formar células sanas. No obstante, registrar niveles altos de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
“Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explica Mayo Clinic.
La alimentación juega un papel importante en el manejo de esta enfermedad, así como hay una serie de alimentos cuya ingesta debe ser restringida para evitar el elevamiento de los niveles del colesterol, hay otros que pueden contribuir para que esta sustancia se ubique en los parámetros ideales, que varían según el paciente.
El desayuno ha sido catalogado por muchos especialistas como la comida más importante del día y no es para menos, pues es el primer alimento que ingiere el organismo al despertar, el cual debe ser nutritivo con el objetivo de aportarle la energía necesaria para desempeñar las tareas de la jornada.
Lo más leído
En ese sentido, es preciso decir que la primera comida del día puede jugar un papel fundamental en el manejo del colesterol, puesto que el consumo de alimentos ricos en omega 3 y fibra puede ayudar a bajar sus niveles. Al respecto, Saber Vivir, una web de información divulgativa sobre salud, reseña nueve alimentos que no pueden faltar en el desayuno para reducir el nivel de colesterol en la sangre, descritos a continuación:
- Arándano: esta fruta es rica en antocianinas, un potente antioxidante que contribuye en el manejo del colesterol. Se puede incluir en el desayuno una porción de esta variedad de frutos rojos o añadirla a un yogur desnatado con un poco de cereal integral.
- Avena: se trata de un alimento rico en betaglucanos, un tipo de fibra que facilita la absorción del colesterol a nivel intestinal. La avena puede ser consumida en diferentes presentaciones, como galletas, hojuelas o acompañada de yogur desnatado.
- Cereal integral: Saber Vivir hace énfasis en que el consumo de 25 o 35 gramos de fibra al día “es clave” para la salud cardiovascular, esto debido a su capacidad para captar los ácidos biliares, el colesterol y las grasas saturadas, los cuales elimina a través de las heces. El cereal integral es rico en fibra.
- Frutas frescas: la piña, la pera, la manzana, la sandía o el kiwi son frutas ricas en antioxidantes, fibra y agua, elementos que contribuyen en la disminución del colesterol. Se puede consumir una porción de alguna de estas frutas o una mezcla de las mismas al desayuno, así como también pueden ir acompañadas de una ración de cereal integral y lácteo desnatado.
- Aguacate: esta fruta contiene grasas saludables que aumentan el nivel de colesterol HDL (colesterol bueno) en el organismo, además es una fuente de vitamina E y fitoesteroles. Estos últimos favorecen la absorción del colesterol en el intestino. Una porción de aguacate con tostadas puede ser una buena opción al desayuno.
- Nuez: según Saber Vivir, este fruto seco aporta importantes cantidades de grasas omega 3 al organismo, las cuales ayudan a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) y a aumentar el colesterol HDL. Recomienda el consumo de 25 gramos diarios, bien sea en una porción o combinadas en el desayuno con frutas o yogur desnatado.
- Sardinas: así como ocurre con las nueces, este alimento aporta omega 3, pero en cantidades mayores. El portal recomienda elegir aquellas que vienen en aceite de oliva virgen extra y acompañarlas con unas rodajas de tomate.
- Semillas de chía: también son ricas en omega 3, un elemento que recibirá el organismo con tan solo una cucharadita de este tipo de semillas, además, son una buena fuente de fibra. Pueden ser consumidas acompañadas de yogur desnatado o una porción de fruta.
- Té verde: es un buen sustituto del café, explica Saber Vivir. De acuerdo con el portal esta planta contiene catequinas, un antioxidante que frena la absorción intestinal del colesterol malo. Asimismo, contribuye en darle celeridad a la quema de grasas y combatir la obesidad. No estaría mal incluirlo en el desayuno a diario.