Vida Moderna
Colesterol: lo que se debe desayunar para reducirlo
El desayuno es considerado la comida más importante del día.
El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo necesita para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas, pues si este se eleva se tiene un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señaló que hay muchos tipos de colesterol y los siguientes son los más nombrados:
- Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
- Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL): con frecuencia llamado colesterol “bueno”.
- Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL): con frecuencia llamado colesterol “malo”.
Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable.
No obstante, otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes.
Tendencias
De todos modos, la única forma de detectarlo es mediante un análisis de sangre, y si el resultado es un colesterol elevado se debe llevar dieta saludable para bajar los niveles y el periódico español Las Provincias reveló un desayuno, que ayudaría, el cual incluye:
1. Cereales integrales y avena.
2. Tostadas con aguacate.
3. Yogur con arándanos.
4. Nueces y frutos secos.
Dicho lo anterior, otras recomendaciones de la biblioteca de Estados Unidos incluyen:
- Consumir muchas frutas y verduras. Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en la dieta. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra soluble.
- Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos no disminuirán el nivel de colesterol malo (LDL), pero pueden ayudar a subir el nivel de colesterol bueno (HDL). Estas grasas también pueden proteger al corazón de coágulos de sangre e inflamación y reducir el riesgo de ataque cardíaco. Buenas fuentes de ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, el atún (enlatado o fresco) y la caballa y se debe intentar comer estos pescados dos veces a la semana.
- Limitar la sal. Intentar limitar la cantidad de sodio (sal) que se consume a no más de 2.300 miligramos (aproximadamente una cucharadita de sal) por día. Eso incluye toda la sal que se consume, ya sea que se haya agregado en la cocina o en la mesa, o que ya esté presente en los productos alimenticios. Limitar la sal no reducirá el colesterol, pero puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas al ayudar a reducir la presión arterial. Adicional, se puede reducir la sal eligiendo alimentos con bajo contenido de sal y “sin sal agregada”, además de preferir condimentos en la mesa o al cocinar en vez de sal.
- Limite el alcohol. El alcohol añade calorías adicionales, las que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar el nivel de colesterol malo y disminuir el nivel de colesterol bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, porque puede elevar la presión arterial y el nivel de triglicéridos. Una bebida es un vaso de vino, cerveza o una pequeña cantidad de licor fuerte, y la recomendación es:
- No más de dos bebidas alcohólicas al día para los hombres
- No más de una bebida alcohólica al día para las mujeres
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.