Vida Moderna
Colesterol y triglicéridos altos: opciones naturales que ayudan a reducir los niveles
Ambas sustancias son importantes para el cuerpo humano; pero son perjudiciales si hay demasiada cantidad.
Es importante realizar exámenes de sangre regularmente para verificar el estado de salud y que un doctor pueda identificar oportunamente posibles riesgos o complicaciones de alguna afección.
Una de las pruebas más conocidas es la de colesterol. Sin embargo, en este mismo examen los laboratorios entregan el resultado de los triglicéridos, otro lípido que circula en la sangre. Algunas personas creen que son lo mismo o los confunden.
Al momento de realizarse pruebas médicas sobre los niveles de colesterol en la sangre, el documento indicará varios tipos de colesterol.
- Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
- Colesterol malo (LDL, por su sigla en inglés): es considerado malo porque al tener niveles elevados de esta sustancia causa acumulación de colesterol en las arterias.
- Colesterol bueno (HDL): ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
- Triglicéridos: otro tipo de grasa en la sangre que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.
Por eso los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aclaran que: “Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo” y “el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas”.
Ambos son importantes para el funcionamiento del cuerpo humano; pero si hay demasiada cantidad en la sangre es perjudicial para la salud. “Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200″, apunta la Fundación Española del Corazón.
Las opciones naturales que ayudan a disminuir ambos lípidos en la sangre están relacionados con un estilo de vida saludable:
- Evitar o moderar la ingesta de azúcar y carbohidratos refinados.
- Mantener un peso saludable. En caso de tener sobrepeso (diagnosticado por un médico) iniciar un tratamiento profesional, con la ayuda de expertos. Un peso ideal, de acuerdo a las características de cada persona, es importante para evitar mayores afecciones de salud. “Las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos”, explica Mayo Clinic.
- Elegir grasas más saludables. Lo recomendable es reemplazar grasas saturadas por aquellas que se encuentran en plantas, como el aceite de oliva. Asimismo, evitar las grasas trans.
- Moderar el consumo de alcohol. Esta sustancia se caracteriza por tener un contenido elevado de calorías y de azúcar y por tener efectos significativos en los triglicéridos.
Es importante saber que antes de recurrir a remedios o preparaciones naturales es recomendable consultar con un doctor. Este tipo de alternativas pueden tener efectos diferentes en cada persona, por eso se debe tener mucho cuidado.
Rangos de colesterol que no ponen en peligro el estado de salud:
Para las personas de 19 años o menores:
- Colesterol total: menos del 170 mg/dl
- No-HDL: menos de 120 mg/dl
- LDL: menos de 100 mg/dl
- HDL: más de 45 mg/dl
Hombres de 20 años o mayores:
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
- No-HDL: menos de 130 mg/dl
- LDL: menos del 100 mg/dl
- HDL: 40 mg/dl o mayor
Mujeres de 20 años o mayores:
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
- No-HDL: menos de 130 mg/dl
- LDL: menos del 100 mg/dl
- HDL: 50 mg/dl o mayor