VIDA MODERNA
Coliflor: los beneficios de este alimento que es rico en vitaminas B y C
Se destaca por ser rico en fibra, ayuda a eliminar toxinas y optimiza la salud.
Entre los alimentos que son una poderosa ayuda para mantenerse saludable está la coliflor, un vegetal que tiene un alto contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
Incluso es un gran aliado a la hora de perder peso. Expertos señalan que la coliflor produce un estado de saciedad, también tiene vitaminas como el ácido fólico y la vitamina C, y minerales que contienen fitoquímicos que favorecen la pérdida de grasa y aportan proteínas para acelerar el metabolismo. Estas verduras también ayudan a combatir la hinchazón y la retención de líquidos.
Otro factor que hace importante la coliflor es su contenido de colina, que ayuda al “mantenimiento de la integridad de las membranas celulares, sintetizando el ADN y es de gran utilidad para acelerar el metabolismo”, explican expertos.
Gracias a su contenido de fibra, el consumo de coliflor ayuda a la digestión y a la sensación de saciedad, evitando comer otras cosas a lo largo del día.
Entre otros beneficios que tiene la coliflor es que tiene gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que podrían ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas.
Por todo lo anterior, comer coliflor ayudará al organismo a estar saludable. Otros beneficios que tiene es que mejora la salud cardiovascular, aporta fibra, contribuye en la lucha contra el cáncer, ayuda a prevenir la degeneración celular, combate los daños causados por la radiación ultravioleta, combate los trastornos neurodegenerativos, ayuda a controlar la hipertensión y el colesterol, y favorece el balance de electrolitos.
Recetas con coliflor
A continuación, el paso a paso de cómo preparar una sopa de coliflor adelgazante, que enseña Eldiariony:
Ingredientes:
- 1 taza de cebolla picada.
- 2 tallos de apio picados.
- 3/4 cucharada de tomillo seco.
- 1 pizca de sal gruesa.
- 1/2 cucharada de pimienta.
- 2 1/2 cucharadas de aceite de oliva.
- 3 dientes de ajo, rebanados.
- 4 tazas de coliflor.
- 1 1/2 tazas de leche al 2%.
- 1 paquete de espinacas tiernas.
- 1 libra de tofu suave y sedoso (escurrido y seco).
- 1 1/2 cucharada de jugo de limón.
- 2 cucharaditas de mostaza de Dijon.
Preparación
- Cocinar la cebolla, el apio, el tomillo, la sal y la pimienta en aceite de oliva en una olla a fuego medio, revolviendo, hasta que se ablanden (aproximadamente cuatro minutos).
- Agregar los dientes de ajo y cocina un minuto más. Añadir la coliflor y la leche.
- Cocinar a fuego lento, tapado, hasta que la coliflor esté tierna (unos 10 minutos).
- Agregar las espinacas tiernas y cocinar a fuego lento, tapado pero revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablanden (aproximadamente dos minutos).
- Agrega el tofu, el jugo de limón y la mostaza de Dijon.
- En tandas, hacer puré la sopa en una licuadora hasta que quede suave.
Vegetales blancos y su aporte a la salud
Coliflor, ajo, champiñones, cebollas, papas, cebollines, nabos y espárragos, entre otros, hacen parte de la lista de vegetales blancos que también ofrecen una serie de beneficios y bondades para la salud y el organismo.
Estos son algunos de esos vegetales blancos que no se deberían excluir de las dietas:
Ajo: Es uno de los mejores vegetales blancos. Los médicos y nutricionistas recomiendan consumirlos cada día, ya que tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas.
Setas: Los champiñones son unos vegetales muy sanos. Su aporte calórico, además, es bajo debido a que posee entre un 80 % y un 90 % de agua, aportando solo 20 o 30 calorías por cada 100 gramos. Su contenido proteico es también bajo, oscilando entre el 2 % y el 5 %.
Cebollas: Este vegetal es un antibiótico natural, que aporta para reforzar el sistema inmunológico y posee una sustancia química de propiedades antiinflamatorias llamada quercetina. Ayuda a mejorar las condiciones de personas con artritis, a prevenir enfermedades como el cáncer, molestias cardiovasculares y diabetes.
Rábano: Favorece el drenaje del hígado y la vesícula biliar, estimula la producción de bilis y ayuda a eliminar del organismo desechos y toxinas, según información de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos.