Vida Moderna
Colitis: la bebida que ayuda a combatirla, así se prepara
Es importante consultar con un profesional de la salud para darle un adecuado tratamiento.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la colitis ulcerosa es una afección propia del intestino que se debe a una inflamación que provoca lesiones en el órgano.
Los principales síntomas que la caracterizan son: dolores estomacales, diarrea, sangrado en las heces, pérdida de peso, cansancio, entre otros.
La entidad señala que existen varios tipos de colitis, según la zona en donde se desarrolle, por ejemplo: la que afecta el colon (pancolitis) que provoca intensos dolores abdominales; en el ano (proctitis ulcerosa) que también se percibe con sangrado; o la colitis del lado izquierdo, que de acuerdo con la institución, se extiende desde el recto hacia el colon.
¿Cuáles son las causas de la colitis?
Entre la lista de causantes que desarrollan una colitis, se describe el debilitamiento del sistema inmune que es incapaz de afrontar un virus que lo ataca. Además, de antecedentes familiares con esta enfermedad.
Cualquier persona puede ser diagnosticada con colitis, sin embargo, es frecuente en quienes son mayores de 60 años, precisa la Clínica.
Es de tal importancia tratar la colitis, ya que se puede agravar desencadenando otras afecciones, tales como la deshidratación, la inflamación en el colon, o el desarrollo de un cáncer.
Cáncer de colon
La Organización Mundial para la Salud, OMS, asegura que el cáncer es una enfermedad que cobró la vida de casi 10 millones de personas en el año 2020, siendo esta enfermedad, una de las más comunes, junto al de pulmón, recto y mama.
Por ejemplo, de la cifra descrita, el cáncer de colon colorrectal registró aproximadamente 1,93 millones de decesos en el mundo.
Entre las principales causas del desarrollo de cáncer se le atribuyen al consumo excesivo de alcohol, y a un plan de alimentación no saludable o bajo en nutrientes no favorables para el organismo. Por ende, mientras se cambien los hábitos que son dañinos, asimismo, se puede contrarrestar o retrasar la posibilidad de la aparición de una enfermedad.
“La mortalidad por cáncer se puede reducir si se detecta y se trata a tiempo. La detección precoz tiene dos componentes: el diagnóstico precoz y el tamizaje (cribado)”, asegura la entidad.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que un cáncer colorrectal inicia en el colon, y sus síntomas se relacionan con la diarrea, la pérdida de peso, los dolores abdominales, entre otros.
Agua de arroz para el tratamiento de la colitis
De acuerdo con un artículo publicado por el portal de salud, Tua Saúde, y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, el agua de arroz tiene múltiples beneficios sobre el sistema digestivo por sus efectos antioxidantes que ayudan a prevenir una eventual deshidratación.
Cabe señalar, que la deshidratación es la pérdida de líquido que tiene el cuerpo, y que asimismo, no recibe.
En un artículo publicado por Mejor con Salud escrito por Valeria Sabater, se afirma que el agua de arroz podría ser una bebida que aporta energía al cuerpo. Por consiguiente, este líquido puede favorecer algunas afecciones como las inflamaciones, las arrugas y el eccema, ya que se caracteriza por tener efectos antiinflamatorios.
Este alimento es propio, para combatir la diarrea, por lo que actúa sobre las heces y su endurecimiento, explica el portal de salud citado, que menciona que el agua de arroz debe ser incluido en una dieta balanceada para obtener sus beneficios.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua junto a tres de arroz, por aproximadamente 15 minutos.
- Luego, bajar del fuego y colar la mezcla para consumir.
Es importante resaltar, que esta bebida puede aliviar los malestares que genera la colitis, pero se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de su ingesta.