Covid-19
Colombia compró 5 millones de vacunas adicionales contra covid-19 de Sinovac
El presidente Iván Duque informó que el Gobierno hizo una adquisición adicional a la compañía china y que se están negociando 5 millones adicionales, para un total de 10 millones, aparte de la cantidad comprada anteriormente.
El presidente Iván Duque dio a conocer que el Gobierno compró 5 millones de vacunas adicionales de Sinovac contra la covid-19, que se suman a las 2,5 millones adquiridas anteriormente. Además, informó que están adelantando conversaciones con la compañía china para la compra de otros 5 millones.
“Lo que estamos buscando es seguir aumentando contingentes de vacunas. Y de hecho, hemos avanzado también con Sinovac para una adquisición adicional de vacunas en nuestro país, que pueda ser de alrededor de 10 millones de dosis más, de manera que sigamos ampliando nuestra capacidad y la capacidad de distribución de vacunas en todo el territorio nacional”, manifestó Duque.
A propósito, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que “la compra a Sinovac es muy importante”, puesto que ayudarán a “apalancar” el crecimiento en la inmunización que tendrá el país durante los meses de marzo, abril y mayo.
Este lote de vacunas complementará el que llegue a través del mecanismo “Covax, las que nos van a llegar directamente de la compra bilateral con Pfizer y poder tener un centro mucho más seguro de acopio de vacunas para el país, para poder avanzar en toda la etapa 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación”.
Tendencias
La razón para adquirir más vacunas, aun cuando el Gobierno tiene 35 millones aseguradas con Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinovac, así como las que lleguen por compras a través del mecanismo multilateral Covax, posiblemente, es que hay un margen de pérdida que debe cubrirse.
Recientemente, Colombia recibió 192.000 dosis de vacunas de la farmacéutica y, de hecho, el presidente anunció que el 7 de marzo espera recibir 2 millones más de la compra inicial.
“Esta mañana tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Y nosotros estamos esperando la llegada de dos millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país el 7 de marzo. Eso, por supuesto con los otros lotes, significará una aceleración muy importante y, en la medida en que trabajemos coordinadamente, sé que eso traerá grandes efectos y beneficios para nuestro país”, indicó el mandatario.
Las primeras dosis de Sinovac ya empezaron a aplicarse, especialmente en el cinturón amazónico, como medida que decidió el Gobierno para frenar la posible expansión de la variante P.1 detectada en Brasil, sobre el resto del territorio. La inmunización en Mitú (Vaupés), Inírida (Guainía) y Puerto Nariño y Leticia (Amazonas) se hará de la manera más rápida posible y el objetivo es inmunizar a toda la población adulta.
Por lo anterior, del primer lote se enviaron 40.355 a estos municipios, en donde ya comenzó la aplicación. Específicamente, para los del departamento del Amazonas, se destinaron 22.741 dosis, para la capital de Guainía 12.402 y para Vaupés, 5.212.
Como segundo criterio para la distribución del primer lote de Sinovac, el ministro indicó “que para la primera línea en salud en las áreas no metropolitanas donde no se puede manejar directamente la red de frío de ultracongelación, se asignaron 68.951 vacunas. Para toda la gente que atiende urgencias en más de 900 municipios del país en los 32 departamentos”, dijo.
Por último, está la distribución para la población de 80 años y más, correspondiente a 82.694 vacunas, concentradas principalmente en los centros de adulto mayor, ancianatos y centros día.
Respecto a la asignación de dosis de la vacuna de Sinovac para inmunizar a personas de 80 años y más, Ruiz Gómez presentó que Bogotá recibirá 12.026, Cundinamarca 4.063, Valle del Cauca 8.816 y Antioquia 11.106, por citar algunos ejemplos.