Vida Moderna
Colon inflamado: remedios caseros para tratarlo
Este es un problema que padecen varias personas en el mundo.
El colon es un órgano que ayuda al proceso para la eliminación de desechos, así como para la absorción de agua y sodio para el equilibrio de los electrolitos, explica el portal especializado Adelgazar en Casa.
Por eso su cuidado es fundamental ya que cuando el colon no funciona adecuadamente, “provoca que los desechos se acumulen y las toxinas sean absorbidas, llegando al torrente sanguíneo para contaminar el cuerpo, ocasionando problemas de salud”, explica el mismo portal mencionado.
Estos remedios caseros podrían ayudar a tener un colon más saludable y lo mejor es que son totalmente naturales. Eso sí, se recomienda primero visitar a un especialista antes de consumir este tipo de ayudas naturales, ya que podrían no funcionar de la manera adecuada.
La manzanilla
“Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes, reduciendo el dolor y las molestias, mejorando la digestión, sirviendo como relajante y favoreciendo la expulsión de gases. Se recomienda ingerir una taza después de las comidas principales, para notar más rápido los resultados”, resalta el portal unCOMO.
Lo más leído
Aceite de menta
Este sirve para aliviar el colon inflamado porque “ayuda a calmar los espasmos de este órgano, mejorando la condición del paciente”; además, este remedio es muy útil por “las propiedades digestivas de esta planta que son muy conocidas, disminuyendo la presencia de gases y mejorando los trastornos digestivos”.
Infusión de hinojo
El hinojo, tal como lo advierte el portal unCOMO “disminuye la inflamación del intestino, reduce el dolor y mejora la digestión”, por ello se recomienda ingerir una taza de esta infusión cuando se presenten los síntomas. Es importante tener en cuenta que “esta planta sirve como un leve laxante, por lo que se recomienda en pacientes con estreñimiento”.
Bebida de piña, sábila y manzana
“Para obtener esta bebida se debe agregar en la licuadora dos rodajas de piña y una manzana roja previamente picadas, un vaso de agua y dos cucharadas del gel extraído de una hoja de sábila o aloe vera. Triturar hasta tener una mezcla homogénea y beber inmediatamente”, explica Adelgazar en Casa.
Té de jengibre
Esta raíz es conocida por ser un antiinflamatorio natural, que favorece la digestión, mejora el tránsito intestinal y reduce la pesadez estomacal. Por eso, es una buena opción para realizar infusiones para el colon irritable.
Para elaborar esta bebida se hierve un trozo de jengibre fresco con agua y se obtiene el jugo del jengibre. Por otro lado, se calientan dos tazas de agua y se agrega una cucharada de zumo de jengibre con un cuarto de la taza de zumo de limón. Se divide la mezcla y se bebe en dos o tres tomas a lo largo del día.
Los especialistas aseguran que es importante consultar al médico si la persona presenta un cambio persistente en los hábitos intestinales u otros signos o síntomas del síndrome de colon irritable, pues pueden indicar una afección más grave, como cáncer.
Las señales más complejas, según el instituto de investigaciones clínicas, Mayo Clinic, incluyen: pérdida de peso, diarrea nocturna, sangrado rectal, anemia por deficiencia de hierro, vómitos inexplicables, dificultad para tragar y dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar.
Llevar una dieta equilibrada y saludable es una de las mejores fórmulas para hacerle frente a este padecimiento.