VIDA MODERNA
Colon irritable: el método natural que ayuda a aliviar los síntomas
Este padecimiento puede ocasionar dolor, diarrea o estreñimiento.
El portal de salud y medicina MedlinePlus explica y menciona que el síndrome de intestino o colon irritable es un padecimiento que ocasiona molestias en este órgano, más no lo daña del todo. Las personas que padecen de esta afección pueden tener cuadros de estreñimiento o de diarrea y pasar de un estado a otro en poco tiempo; además, la enfermedad puede ocasionar intensos cólicos y distensión abdominal.
Algunos pacientes sienten un aumento en los síntomas cuando consumen cierto tipo de alimentos; por eso, es importante identificarlos para evitar su consumo. Este padecimiento es más frecuente en las mujeres y personas menores de los 45 años de edad.
Los profesionales de la salud, por lo general, envían medicamentos y solicitan algunos cambios en el estilo de vida de las personas que padecen de esta patología, entre los que se encuentran: cambios en la alimentación, manejo del estrés, práctica de actividad física frecuente y consumo de probióticos.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona algunas recomendaciones que pueden reducir los síntomas del colon irritable. El medio reafirma que las causas más frecuentes que detonan dicho padecimiento son: intolerancias alimentarias, cambios hormonales, genética y el factor psicológico. Antes de llevar a cabo estos consejos se recomienda contar con la aprobación del médico tratante.
- Alimentos recomendados: verduras amargas, frutas del bosque, arroz, quinoa, trigo, huevos, pollo y pescado blanco.
- Alimentos e ingredientes poco recomendados: gluten, lácteos, manzana, pera, cebolla, ajo, café, chocolate y jugos y bebidas industrializadas.
- Evitar el consumo desmedido de fibra: el medio menciona que la masticación es importante para que el tracto digestivo pueda procesar de manera correcta los alimentos sin ninguna complicación; además, sugiere evitar el consumo de legumbres y harinas procesadas. Es recomendable consumir pan integral y validar en los ingredientes que realmente contenga harina integral.
- Se pueden ingerir infusiones de algunas hierbas para aliviar los dolores que genera esta patología: manzanilla, tomillo, menta y valeriana. El medio sugiere beber una o dos infusiones al día de alguna de estas plantas para prevenir los espasmos, estomacales e intestinales.
- Algunos suplementos puede ayudar en el manejo de los síntomas: se pueden consumir enzimas digestivas, una cucharada de aceite de oliva extra virgen en ayunas y probióticos naturales o productos que mejoren la microbiota intestinal como un yogur de origen natural.
- Reducir el estrés: según un estudio publicado en la revista Gastroenterology y realizado en la institución educativa Columbia University Irving Medical Center es común que las personas con síndrome de colon irritable tengan niveles bajos de serotonina (hormona de la felicidad) en sus intestinos; por ende, pueden padecer de estreñimiento así como los niveles bajos de esta sustancia en el cerebro generan depresión o ansiedad.
- “Aunque esta patología del sistema nervioso no tiene por qué ser inductora de disfunciones intestinales, el estudio demuestra que un alto porcentaje de las personas que padecen depresión presentan alteraciones de la motilidad intestinal”.
Consejos adicionales
El portal de salud y nutrición Julia Farré menciona una lista de productos e ingredientes que pueden fermentar el intestino ya agravar los síntomas de la enfermedad, por lo que recomienda evitarlos.
- Lactosa: presente de manera natural en los lácteos y en otros productos procesados como el jamón york o el pavo, entre otros.
- Fructosa: presente en frutas como manzana, pera, mango, melocotones, nectarina, albaricoques, uvas, caqui, cereza, chirimoya, ciruelas, higos y dátiles. Lo mejor es consumir las frutas en su estado natural y evitar a aquellas que causen molestias o irritación en el intestino.
- Fructanos: presentes principalmente en el trigo y centeno, en el ajo; así como en verduras como las alcachofas, el puerro, la cebolla, coles, berenjena y en la fibra inulina.
- Galactanos: presentes en soja, lentejas, alubias, garbanzos.
- Polioles: malitol, xilitol, isomaltosa, sorbitol, este último presente en también en algunas frutas como pera, manzana, melocotón, albaricoques, ciruelas, uva y fruta desecada.