VIDA MODERNA
Colon irritable: el síntoma que ayuda a identificar su diagnóstico
Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a manejar esta patología.
Según menciona el portal de salud y medicina MedlinePlus, las personas que padecen de colon irritable suelen presentar episodios de diarrea o estreñimiento y pueden pasar de un estado a otro en periodos cortos de tiempo; algunos pacientes presentan dolor e hinchazón abdominal que se incrementa cuando consumen cierto tipo de alimentos.
Aunque este síndrome es común, es más usual en las mujeres y personas menores de 45 años de edad. Hasta el momento se desconocen las causas exactas que detonan el síntoma y no hay un examen o prueba específica que usen los médicos para diagnosticarlo; por lo general, se diagnostica luego de haber descartado otras patologías.
Para tratar esta afección, profesionales de la salud envían medicamentos, sugieren cambios en la alimentación, le solicitan al paciente que aprenda a manejar el estrés y le indican que debe consumir probióticos.
Pese a que se requiere de un chequeo médico exhaustivo para diagnosticar esta enfermedad. La Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) explicó que hoy en día, algunos profesionales de la salud manejan otro tipo de consensos parta diagnosticar dicha patología; y para ello, tienen presentes los siguientes síntomas:
Tendencias
- Dolor a la hora de realizar las evacuaciones (pudiendo mejorar o empeorar).
- Cambio en la frecuencia de las deposiciones.
- Cambio en la consistencia de la materia fecal.
La entidad menciona que para diagnosticar dicha enfermedad, los síntomas deben estar acompañados de dolor y se deben presentar, al menos, una vez por semana. “Dichos síntomas deben estar presentes al menos una vez por semana en los últimos tres meses, con inicio de los síntomas seis meses previos a la consulta”.
“No existe intestino irritable sin ausencia de dolor con la frecuencia y antigüedad descrita. En caso de alteración del ritmo evacuatorio sin dolor abdominal deberíamos hablar de constipación funcional o diarrea funcional”.
Cuando una persona padece de esta patología debe tener presente algunos síntomas de alarma que pueden indicar la presencia de otras enfermedades de mayor gravedad y que no tienen relación con el padecimiento de colon o intestino irritable. Mayo Clinic menciona que el sangrado en las heces hace parte de un signo de alarma y que no se relaciona con la afección que se tiene en el colon; por ende, hay que acudir al servicio de urgencias más cercano para validar que puede estar generando dicho síntoma.
Otros indicios que se deben tener en cuenta y que pueden indicar que algo no anda bien son pérdida de peso rápido o inexplicable, dolor abdominal constante o fuerte, vómito inexplicable, dolor fuerte al tragar o dificultad para hacerlo y la presencia de una anomalía o masa abdominal.
Consejos para aliviar los síntomas del colón irritable
Los profesionales de la salud envían medicamentos para esta afección; sin embargo, cabe aclarar que no todos los pacientes los necesitan. Robert Kraichely, del servicio de Gastroenterología de la Clínica Mayo (Estados Unidos) explica que “en algunas (personas), los síntomas (especialmente cuando son leves) se controlan con algunos ajustes en el estilo de vida, como modificar la alimentación, controlar el estrés y hacer ejercicio con regularidad”.
Y menciona que cuando la enfermedad es moderada a grave, se pueden unir los cambios en el estilo de vida junto con los medicamentos para garantizar una mejora y una reducción en los síntomas. “Puede ser necesaria una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos”.