Salud
Colon irritable: frutas que ayudan a combatirlo
Algunos alimentos ayudan a mejorar los síntomas de inflamación, gases, diarrea o estreñimiento que produce el colon irritable.
El síndrome de colon irritable (SCI) es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Los signos y síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón del abdomen, gases y diarrea o estreñimiento, o ambos.
Solo una pequeña cantidad de personas con este padecimiento tiene signos y síntomas graves. Algunas pueden controlarlos con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Las molestias más graves se pueden tratar con medicamentos.
El síndrome de colon irritable no causa cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal, según indica el instituto Mayo Clinic.
Esta molestia se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.
Este padecimiento afecta entre el 6 % y el 18 % de personas en todo el mundo, de acuerdo con el portal especializado Healthline. Las dietas, el estrés, el mal sueño y los cambios en las bacterias de los intestinos pueden activar los síntomas.
Cabe señalar según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, para evitar el estreñimiento causado por la afección, es bueno alimentarse con abundantes frutas ricas en fibra, porque ablanda las heces y facilita la evacuación. En ese sentido, se recomienda que los adultos consuman entre 22 y 34 gramos de fibra por día.
Cabe señalar que hay dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble. En cuanto a fibra soluble se encuentran fríjoles, frutas y productos de avena. Fibra insoluble es fácil de encontrar en productos integrales y verduras. De acuerdo con el portal, se recomienda la fibra soluble para aliviar los síntomas del SII.
Frutas ricas en fibra
- Manzanas
- Plátanos (bananos)
- Melocotones
- Peras
- Mandarinas
- Ciruelas
- Bayas
- Higos
- Kiwis
- Frutas deshidratadas
Plantas medicinales que ayudan a aliviar los dolores
La infusión de manzanilla también tiene efectos positivos para “reducir cólicos menstruales, en ello radica también en su efecto relajante, capaz de reducir los espasmos de los músculos lisos y de las paredes del intestino”, así lo describe Vogue.
Además de la manzanilla, los expertos citados por Vogue recomiendan la raíz del regaliz, pues esta “es beneficiosa para la digestión y ayuda a aliviar la irritación y la inflamación del tracto digestivo”. También se puede utilizar para mejorar la distensión estomacal y abdominal, y tratar la mala digestión y reducir los gases.
El portal InStyle señala que la inflamación abdominal se puede presentar por los siguientes motivos:
- Por un problema hormonal que impide la correcta metabolización de los nutrientes.
- A causa del estrés que influye en la producción de una de las hormonas lipogénicas que transforma la grasa en adipocitos —en el abdomen es donde tenemos más receptores de esta hormona—.
- Por falta de sueño, que puede afectar a nivel hormonal, en este caso las hormonas que regulan el apetito.
Para contrarrestar esta molestia el mencionado portal aconseja tomar la infusión de manzanilla porque ayuda a “la buena digestión y evita el exceso de gases en el vientre”, además advierte que no es bueno mezclarlo con té. “La combinación de ambas acelerará el proceso digestivo debido a su poder estimulante del metabolismo”.
El sitio web Información destaca que la manzanilla se puede mezclar con anís. La manzanilla tiene la capacidad de reducir la inflamación de las mucosas del estómago y facilitar la digestión. Si la combinamos con anís conseguimos una de las mejores infusiones para tratar cualquier problema estomacal”.
Es importante aclarar que se debe tomar la manzanilla con la planta de anís, pero no se debe hacer con la bebida alcohólica del mismo nombre. “Tómala después de la comidas cuando sientas que llevas una temporada con gases”, aconseja Información.