Vida Moderna
Colon irritable: la hierba medicinal que ayuda a reducir la inflación intestinal
Los alimentos ricos en fibra son saludables para el colon.
El consumo en exceso de productos ultraprocesados y de comida rápida en general, tarde o temprano le traerá al cuerpo graves consecuencias. Los componentes de estos alimentos recargan a un órgano como el colon y en este se provoca una de sus afecciones más comunes, el síndrome del intestino irritable.
“El síndrome del intestino irritable es un problema que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea. Algunas pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea”, explica la Biblioteca de medicina Medline Plus.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), solo una pequeña cantidad de personas con este padecimiento tiene signos y síntomas graves. Sin embargo, es importante de ponerle la atención requerida desde el punto vista médico.
La FDA indica que es posible que los síntomas sean intermitentes y pueden cambiar en el mismo paciente. Algunos pueden controlarlos con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Las molestias más graves se pueden tratar con medicamentos.
Asimismo, hay una hierba en particular que ayuda a reducir la inflación intestinal causada por el colon irritable y esta es la salvia. “Tomar un té de salvia alivia los síntomas del colón irritable y es beneficiosa para prevenir la inflamación intestinal y mejorar la flora bacteriana”, señala el portal UnCOMO.
Modo de preparación:
- Colocar dos cucharadas de hojas secas de salvia en 250 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos.
- Se recomienda tomar hasta dos veces al día.
Colon: cáncer
El cáncer de colon es uno de los que puede o no presentar síntomas desde el inicio de su desarrollo, por lo que algunas personas se dan cuenta de que lo padecen cuando ya está avanzado, aunque la ciencia ha avanzado durante los últimos años y se han desarrollado tratamientos para combatir esta enfermedad. También se pueden evitar algunos hábitos para prevenir esta enfermedad.
Según la organización estadounidense Mayo Clinic, este tipo de cáncer comienza frecuentemente con pólipos en el colon, ubicado en la parte final del intestino grueso; principalmente, estas células se forman benignas, pero con el tiempo pueden convertirse en cancerosas.
“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, explicó la organización, recalcando la necesidad de hacer chequeos médicos para detectar a tiempo la enfermedad.
La enfermedad se puede presentar en cualquier edad, sin embargo, existen algunos alimentos que pueden ser evitados desde la juventud, como la comida rápida, para cuidar la salud y prevenir un cáncer de colon en edades avanzadas.
Además, se agregaron los síntomas de este tipo de cáncer, entre los que se encuentran la diarrea o en algunos casos estreñimiento, cambio en los hábitos intestinales, calambres, dolor en el estómago, gases, debilidad, pérdida de peso, y una sensación de no evacuar completamente el intestino al momento de defecar.
1. Evitar la obesidad es de vital importancia para, además de gozar de buenas condiciones de salud, prevenir el cáncer de colon. Tener sobrepeso eleva un mayor número de células grasas, las cuales deterioran el colon.
2. Otro hábito que evita el cáncer de colon es reducir la cantidad de azúcar que se consume, dado que Saber Vivir explica que “tanto los azúcares como las harinas se transforman en el organismo en glucosa, que es el mayor inflamatorio que existe. El tumor, el de colon o cualquier otro, necesita el proceso de inflamación para multiplicarse”.
3. Consumir menos carne también evita el surgimiento del cáncer de colon. Saber Vivir señala que “la razón es su contenido en grasas saturadas, que favorecen la rápida proliferación de las células del colon”.