Vida Moderna
Colon irritable: la hierba que ayuda a desinflamarlo de manera natural
El dolor abdominal puede ser uno de los síntomas de esta enfermedad.
Las enfermedades gastrointestinales son diversas, pero tienen síntomas que hacen que sea fácil de detectarlas, pero, según los expertos, el colon irritable es complejo de identificar “por la falta de parámetros útiles para su diagnóstico”, explican en el portal Cuerpo mente.
En el portal indican que para hacer un buen diagnóstico se puede observar si durante al menos seis meses se dan más de la mitad de los síntomas siguientes:
- Dolor abdominal recurrente dos o más días a la semana.
- Dolores irradiados en espalda (zona dorso-lumbar) o piernas.
- Alternancia de estreñimiento y diarrea.
- Cambios en la forma de las deposiciones.
- Gran mejora después de la evacuación.
- Moco en las heces.
- Distensión abdominal.
- Fatiga.
- Sexo doloroso.
- Despertares nocturnos por intranquilidad.
Aunque algunos pacientes necesitan medicamentos para controlar los síntomas, también es posible hacer cambios significativos en la alimentación y el ejercicio. Además, hay algunas hierbas que pueden servir como remedios naturales para tratar esta enfermedad.
En Mejor con salud señalan que es mejor utilizar evitar las teteras de acero para tener el beneficio de todas las propiedades de las plantas, pues es mejor las de cerámica, barro o porcelana. “Estas son más naturales y obtienen mejor los principios activos de las hierbas medicinales”, señala el medio.
La manzanilla es una de esas plantas naturales para desinflamar el colon más populares por su capacidad para aliviar las molestias intestinales.
Esta planta es rica en flavonoides y otras sustancias terapéuticas que le otorgan propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y relajantes. La indicación de los expertos es tomar una taza de esta infusión al día.
Ingredientes
- 1 cucharada de flores de manzanilla o una bolsita de manzanilla para infusión
- 250 ml de agua
Preparación
- Hay que poner a hervir 250 mililitros de agua.
- Cuando alcance el punto de ebullición, añadir las flores de manzanilla o la bolsita.
- Dejar reposar durante 5 o 10 minutos y la infusión estará lista para tomar.
Para algunas personas el sabor de la manzanilla no es agradable, para esto, recomiendan añadir media cucharadita de anís en grano. Cambiará el sabor y también se ganan más propiedades digestivas.
Pero el colon irritable no es la única afectación que ayuda a tratar la manzanilla, también sirve para combatir otros problemas estomacales e intestinales como las hemorroides.
Expertos también indican que el estrés es otro factor que puede afectar el colon, pues suelen tener bajos niveles de serotonina. Según un estudio del Columbia University Irving Medical Center publicado en la revista Gastroenterology en 2019, la escasez de serotonina en el intestino “puede provocar estreñimiento de la misma forma que en el cerebro causa depresión”.
En Cuerpo mente indican que el colon irritable es más común en mujeres que en hombres, pues las alteraciones hormonales se convierten en un factor que puede generar mayor riesgo para padecer esta enfermedad.
En Uncomo también aconsejan beber la infusión de semillas de hinojo, las cuales sirven para aliviar los problemas digestivos como la hinchazón abdominal, diarrea, acidez o gases.
Esta planta contiene propiedades antiinflamatorias y digestivas que favorecen el proceso para expulsar las toxinas retenidas en el intestino y también sirve para tratar la inflamación intestinal.
Para preparar esta infusión, en unCOMO recomiendan la siguiente receta:
Ingredientes
- 250 ml de agua.
- 5 gramos de semillas de hinojo (una cucharadita aproximadamente).
Preparación
- El primer paso es poner a hervir el agua y, cuando llegue al punto de ebullición, retirar del fuego y añadir las semillas.
- Dejar reposar durante 15 minutos y luego se debe colar la infusión.
- La recomendación que hacen en el portal unCOMO es tomar esta bebida en ayunas o después de las comidas para tener mejores resultados.