Vida moderna
Colon sucio: remedios efectivos para limpiarlo naturalmente
Regulan el tránsito intestinal, son antiinflamatorios y depurativos.
Limpiar el colon se ha convertido en un tema muy importante, además de estar en auge desde que comenzaron las dietas tipo detox. Este proceso no solo sirve para el estreñimiento sino cuando hay molestias de estómago, mucho cansancio, debilidad o malestares intestinales.
Cabe resaltar que mantener el colon limpio es fundamental para el organismo, ya que es una de las partes del cuerpo que más nutrientes absorbe, pero que también acumula más cantidad de toxinas, lo cual dificulta su correcto funcionamiento y el de todo el cuerpo, según el magazín El Mundo Deportivo.
Las medicinas alternativas indican que es preciso realizar una limpieza de colon de vez en cuando con el fin de eliminar los contaminantes, todas las toxinas y la materia fecal que se van acumulando en este órgano, ya que las sustancias dañinas pueden causar muchas enfermedades y una mala salud en general, según el portal Mejor con Salud.
Por fortuna, existen remedios caseros para eliminar todo lo malo del colon y limpiarlo de manera natural. Hay que tener en cuenta que lo fundamental es incrementar la cantidad de evacuaciones, pero de una manera más consciente, sin tener que recurrir a tratamientos invasivos.
Limón
El limón es un potente depurativo que permite eliminar gran cantidad de toxinas del organismo de forma sencilla. Además, es un desinfectante natural por lo cual hace una limpieza profunda si se combina bien con otros remedios que sean más laxantes como el aloe vera.
Ingredientes
- 1/2 litro de agua.
- Jugo de 1 limón.
Preparación
- Hervir el agua por unos pocos minutos para que esté bien caliente.
- Exprimir el jugo de limón mientras el agua hierve y reservar.
- Cuando esté suficientemente caliente, retirar del fuego y añadir el jugo de limón.
- Permitir que repose durante 5 minutos.
- Beber esta agua caliente con limón en ayunas, el máximo de cantidad que se pueda y, si sobra, terminar de tomar aunque sea a temperatura natural a lo largo de la mañana.
- Consumir este remedio cada mañana durante 7 días seguidos.
- Opcional: se puede incluir una cucharada de miel para mejorar el sabor.
Aloe vera
Entre sus beneficios destaca su capacidad para desintoxicar el colon y limpiar los intestinos, gracias a que es un laxante natural, regenerador de la mucosa intestinal, regulador del tránsito intestinal, digestivo y lubricante.
De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, el aloe vera, además de ser un quema grasa natural, también mejora la función del tránsito intestinal, por lo tanto, es una excelente opción para problemas intestinales.
Ingredientes
- 1 hoja de aloe vera grande.
- 1 vaso de agua grande.
Preparación
- Lavar y abrir la hoja de sábila, extrae el gel y verterlo en una licuadora.
- Añadir un vaso grande de agua mineral y licuar bien, hasta que quede el gel más acuoso y homogéneo.
- Guardar el remedio en la nevera y tomarlo fresco.
- Tomar un vaso cada mañana en ayunas, pero si está muy espeso, se puede añadir más agua, lo cual es bueno para la limpieza de intestinos.
- Se recomienda tomar esta mezcla natural durante 7 días seguidos, pero luego es necesario descansar una semana más antes de retomarlo si fuera necesario.
Vinagre de manzana
Este producto tiene grandes beneficios, ya que elimina toxinas acumuladas, mejora el tránsito intestinal facilitando la descomposición de los alimentos, es antiinflamatorio y reduce la acidez estomacal. Es mejor adquirirlo lo más natural posible para preparar este remedio.
Ingredientes
- 1 cucharada de vinagre de manzana orgánico.
- 1 vaso de agua.
- 1 cucharada de miel natural.
Preparación
- Agregar el agua en una olla o cazo y ponerla a hervir.
- Dejar que hierva a fuego alto durante 3 minutos o a fuego medio durante 5 minutos y retirar del fuego y taparlo.
- Cuando se entibie agregar el vinagre de manzana y la miel, removiendo bien hasta que se integren por completo los ingredientes.
- Beber este remedio cuando aún esté tibio.
- Tomarlo en ayunas a diario durante 3 semanas.
Chía
Las semillas de chía cada vez son más usadas por sus grandes beneficios, entre los que resalta su capacidad para regular el tránsito intestinal, ser antiinflamatorias y depurativas entre otras propiedades. Además, previene el estreñimiento y mejora la diversidad de la flora intestinal según la revista International Journal of Molecular Sciences.
Ingredientes
- 3 cucharadas de semillas de chía.
- 1 litro de agua.
- El jugo de 1 limón.
Preparación
- En un recipiente o bol grande poner las cucharadas de semillas indicadas y llenar el agua, procurando que queden en remojo durante 1 hora.
- Preparar el jugo de limón.
- Cuando las semillas hayan estado suficiente en remojo se puede ver que se ha formado como un gel, si todavía no está se debe dejar más tiempo en remojo hasta que aparezca esta textura.
- Una vez este gel, agregar en el recipiente el jugo de limón y remover bien hasta que quede todo bien integrado.
- Sin colar las semillas, así se aprovechan mejor sus propiedades para limpiar los intestinos, pasar la mezcla a una botella o varias, para ir tomándolo de forma sencilla.
- Antes de empezar a tomar esta agua de chía con limón, hay que guardar la mezcla en la nevera durante al menos 10 minutos. Tomar 2 vasos al día, uno en ayunas y otro por la tarde. Hay que tener en cuenta que toca guardar la mezcla siempre en la nevera.