VACUNA
Combinar vacunas distintas contra covid-19 aumenta posibilidad de generar efectos secundarios, según estudio
Lo más llamativo es que, comparados con los que recibieron la misma vacuna en las dos dosis (Pf+Pf o AZ+AZ), entre los que recibieron una combinación se multiplican la mayoría de los efectos secundarios más comunes.
Alternar dosis de diferentes vacunas contra el coronavirus provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándares de vacunación, con dos inyecciones del mismo preparado, señalan los resultados parciales de un estudio publicado en la revista especializada The Lancet.
“Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos intentado explorar mediante estos estudios, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas”, manifestó Matthew Snape, profesor asociado de Pediatría y Vacunas en la Universidad de Oxford e investigador del estudio.
La investigación trata de explicar cómo se comportó el organismo de las personas que recibieron dos vacunas diferentes de coronavirus para garantizar la inmunidad requerida, exceptuando la de Johnson & Johnson, cuya efectividad se alcanza solo con una inyección.
El estudio comenzó en febrero de este año pero todos los resultados se conocerán en junio.
Esto porque el diseño de la investigación incluyó a 830 voluntarios y a casi la mitad de ellos se les inyectarán la segunda dosis a los 84 días de la primera, razón por la cual las conclusiones precisas no se conocerán por ahora.
Sin embargo, la revista The Lancet publicó el miércoles los resultados preliminares sobre la reactogenicidad que provocan las vacunas entre la otra mitad de voluntarios, la que recibió las dos dosis en un lapso de 28 días.
Una de los resultados de esta primera publicación señala que el nivel de las reacciones es diferente para cada una de las vacunas.
Así las cosas, con la de AstraZeneca la mayoría de las reacciones se producen tras el primer pinchazo, mientras con la de Pfizer ocurre tras la segunda inyección.
Pero lo más llamativo es que, comparados con los que recibieron la misma vacuna en las dos dosis (Pf+Pf o AZ+AZ), entre los que recibieron una combinación se multiplican la mayoría de los efectos secundarios más comunes.
Los efectos secundarios comunes y que se esperan de una vacuna son escalofríos, fiebre, dolor muscular en el lugar de la aplicación y fatiga. De los efectos, el más recurrente de todos es la aparición de fiebre.
De los 110 participantes que primero recibieron la vacuna de AstraZeneca y después la Pfizer, el 34% tuvo episodios febriles, aunque ninguno de gravedad o que requiriera de hospitalización. Esto supone un aumento de casos de síntomas secundarios, ya que las 112 personas que se aplicaron las dos dosis de AstraZeneca, solo el 10 % presentó cuadro de fiebre.
Matthew Snape insistió en que “los resultados apuntan a que los planes de mezclar dosis podrían provocar un aumento de las faltas al trabajo al día siguiente de la inmunización”.
También destaca que no han encontrado problemas serios de seguridad, como trombos o alergias graves, pero recuerda que el presente ensayo se realiza con mayores de 50 años y existe la posibilidad de que los menores de esa edad tengan más reacciones adversas y más intensas.
¿Por qué combinar dos vacunas?
En Europa y otras partes del mundo las autoridades sanitarias están evaluando qué hacer con las segundas dosis de las personas que ya fueron vacunadas con AstraZeneca, uno de los biológicos que más ha generado incertidumbre respecto a los posibles efectos secundarios en tanto que muchos de ellos son graves, según varios comités de expertos de diferentes países como Noruega, Dinamarca, Reino Unido y otros.
Por ejemplo, en el caso de Reino Unido, el comité de expertos decidió suspender la vacunación con AstraZeneca en menores de 40 años y para los que ya recibieron la primera dosis se busca una alternativa con otro biológico como Pfizer o Moderna.
En Reino Unido, el comité científico que supervisa la campaña de vacunación contra la covid-19 recomendó que la vacuna de AstraZeneca se restrinja a los mayores de 40 años, tras registrarse 242 casos y 49 muertes por trombos raros.
El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización ya había aconsejado en abril que el suero de AstraZeneca/Oxford se administrara solo a mayores de 30 años en la medida de lo posible.
El regulador británico de los medicamentos, la MHRA, anunció en rueda de prensa haber registrado 242 casos de coágulos sanguíneos raros -de ellos 49 fallecidos- en personas que recibieron la vacuna de Oxford/AstraZeneca, de entre las más de 28 millones de dosis administradas.
Por esto, a los que ya se les fue administrada la AstraZeneca hay posibilidad de cambiar de biológico, aunque algunos expertos sostienen que por ahora eso no es recomendable.