Vida Moderna
Comer esta fruta diariamente ayuda a bajar de peso y mejora la visión
Este alimento tan solo aporta al organismo 30 calorías por cada 100 gramos.
Por lo general, los problemas de visión más comunes son los errores de refracción, conocidos también como vista corta (miopía), hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Este tipo de errores visuales se dan cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente en la retina.
De acuerdo con National Eye Institute, señala que la visión borrosa es el síntoma más común de los errores de refracción, sin embargo, existen otros que pueden afectar la salud visual:
- Visión doble
- Visión nublada
- Luz deslumbrante o halos alrededor de luces brillantes
- Entrecerrar los ojos para ver.
- Dolores de cabeza.
- Fatiga visual.
Para tratar este problema de salud, es indispensable acudir al médico para diagnosticar la causa de la enfermedad y el tratamiento a seguir, que por lo general es el uso de gafas y adoptar nuevos hábitos de vida. Adicional a ello, la alimentación es un factor esencial que contribuye con la salud visual, por lo que expertos en salud aconsejan una dieta balanceada, libre de grasas saturadas y rica en micronutrientes esenciales.
De hecho, el consumo de frutas también es muy importante para mantener una buena salud visual. El portal web Up Spain, señala que la sandía es una de las frutas más hidratantes y con múltiples propiedades para la salud. Este alimento contiene vitamina C, vitamina A, potasio, magnesio, licopeno y en concreto, su cantidad de licopeno y betacaroteno aumenta cuanto más madura esté la sandía.
Tendencias
Incluso, la sandía, al ser una gran fuente de betacarotenos, que en el organismo se convierte en vitamina A, es ideal para prevenir la degeneración de los ojos asociada con la edad y también ayuda a reducir el riesgo de cataratas por su alto contenido de vitamina C.
Otro beneficio de esta fruta es que ayuda a bajar de peso, gracias a que es un alimento bajo en grasas y calorías, pero rica en nutrientes. La sandía tan solo aporta al organismo 30 calorías por cada 100 gramos y al ser diurético, protege los riñones, aumenta la orina y así se podrá depurar todas las toxinas para perder peso.
Ahora bien, a pesar de que este alimento es muy saludable, tiene algunas contraindicaciones que se deben tener en cuenta. El portal web Nutrición y Farmacia detalla que este fruto no es recomendable en pacientes con problemas de incontinencia, ya que tiene un alto contenido de agua que provoca más orina. Por otro lado, se debe evitar el consumo excesivo de sandía, pues cuenta con un gran aporte de vitaminas y una gran cantidad de agua que puede desencadenar problemas gastrointestinales como estreñimiento, síndrome del colon irritable, entre otras.
Otros beneficios de la sandía
Además de los beneficios expuestos anteriormente, Nutrición y Farmacia detalla otros muy importantes para la salud:
- Favorece la salud cardiovascular: gracias a la vasodilatación que aporta la sandía, se incrementa el flujo sanguíneo. Además, su aporte en aminoácidos como la citrulina permite una correcta función cardiovascular que ayuda a disminuir la presión arterial.
- Mejora la salud ósea: esta fruta tiene nutriente como el potasio y calcio, los cuales contribuyen a la salud ósea y previenen enfermedades articulares. Cabe destacar también que la sandía posee propiedades antiinflamatorias que permiten neutralizar los radicales libres.
- Estimulante sexual: como tal, los aminoácidos de la sandía contribuyen a relajar los vasos sanguíneos, por ende se desarrolla un mejor flujo sanguíneo, ayudando así a las personas que sufren de disfunción eréctil. Por otra parte, varios estudios médicos sostienen que las semillas de la sandía también son muy beneficiosas, ya que contienen minerales como el cobre, el manganeso y el zinc, que pueden aportar beneficios para la salud de la próstata.