Habichuela
Habichuela. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Comer esta verdura diariamente ayuda a reducir los síntomas del asma, artritis y reumatismo

Estas afecciones destacan por inflamar distintas partes del cuerpo.

22 de diciembre de 2022

El asma es una afección crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y estrechen, generando dificultades para respirar.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se trata de una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. Este padecimiento causa sibilancias, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana.

Por su parte, la artritis es una enfermedad articular autoinmune, inflamatoria y crónica. Es una enfermedad que hincha y provoca dolor al tocar o esforzar una o más articulaciones. Además, es una de las principales afecciones que impactan a las personas mayores.

Esta enfermedad autoinmune puede ser controlada, pero para eso se requiere de un diagnóstico temprano. Las articulaciones más afectadas son las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

En cuanto al reumatismo, las enfermedades reumáticas es un grupo de dolencias que afectan al aparato locomotor del organismo. “Se habla de reuma o de reumatismo para referirse al conjunto de dolores o molestias relacionados con el aparato locomotor”, reseña Top Doctors España.

Según las afecciones mencionadas anteriormente, que se destacan por inflamar, hay una verdura en específico que ayuda a reducir los síntomas del asma, la artritis y el reumatismo. Según el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte, ese alimento es la habichuela, el cual es rico en vitamina K, B2, vitamina C y beta-caroteno.

Los dos últimos nutrientes destacan entre los demás porque sus propiedades son desinflamantes, lo cual ayuda a contrarrestar las enfermedades en cuestión.

Alcachofa: beneficios más llamativos de esta verdura

Ayuda a regular la presión arterial

  • Uno de los beneficios de esta planta es que puede ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial. Así lo observó un estudio publicado en la revista Journal of Dietary Supplements.

Facilita la digestión:

  • Una de las propiedades de esta planta es que puede ayudar a hacer mejor las digestiones. Esta propiedad se le debe a sus hojas, que son medicinales.
  • Contienen una sustancia, la silimarina, que aumenta la secreción biliar. Las sales biliares son imprescindibles para la digestión y la correcta absorción de los alimentos que se consume, explica Luz García Toro, de Arkopharma, para la revista Hola.

Ayuda a adelgazar:

  • Su aporte calórico es muy bajo, ya que tiene menos del 1 % de grasa, y esto se traduce en unas 22 calorías por cada 100 gramos.
  • Por lo tanto, el efecto adelgazante de la alcachofa se debe a tres factores: su bajo nivel calórico, su efecto diurético y su capacidad para digerir las grasas y eliminarlas.
  • Sin embargo, hay que recordar que esto no será posible si no se acompaña de un estilo de vida saludable, en la que la dieta sana y el ejercicio estén presentes.

Depurativa, regeneradora hepática y laxante:

  • El extracto de las hojas de alcachofa ha sido utilizado en medicina tradicional para aliviar los problemas hepáticos y digestivos que luego los estudios se han ocupado de demostrar.
  • Además, los principales componentes activos de la alcachofa son la cinarina y el ácido clorogénico. Estas acciones se traducen en el organismo una acción depurativa y detoxificante y es ligeramente laxante.