Vida Moderna
¿Comer huevo todos los días es malo para la salud? Esto dicen los expertos
Cosumir en exceso cualquier alimento puede llegar a ser perjudicial para la salud, por lo que expertos señalan la importancia de mantener una dieta balanceada.
El huevo es uno de los alimentos más completos que existen debido a sus nutrientes y su aporte en proteína. Además, es un alimento que compone el desayuno de miles gracias a sus diversas formas de preparar, no obstante, siempre ha estado rodeado de polémica, pues hay expertos que aseguran que su consumo diario puede ocasionar daños en la salud, mientras que otros defienden su consumo habitual.
Según un reciente estudio, el consumo diario de huevo aumenta el riesgo de morir por varias causas, entre las que se destacan las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Según el estudio Egg and cholesterol consumption and mortality from cardiovascular and different causes in the United States: A population-based cohort study, el riesgo de muerte aumentó un 7 % por cada medio huevo entero adicional ingerido al día.
En contraposición, el cardiólogo Francisco López mencionó en la página web Clínica de Mayo que una persona en estado saludable puede consumir siete huevos a la semana sin que este aumente riesgos para el corazón o el organismo.
Por otro lado, el sistema público de salud de Inglaterra recomendó reducir en principio el consumo de alimentos como salchichas, jamones, mantequillas y aceite, que tienen más efecto negativo en la cantidad de colesterol en la sangre que la que puede dar el consumo de huevo. Sin embargo, la dietista Margaret Brown aseguró para la BBC que para aquellas personas que tengan altos niveles de colesterol en la sangre es mejor limitar el consumo de huevos entre dos a tres por semana.
Según el estudio Moderate egg consumption and all-cause and specific-cause mortality in the Spanish European Prospective into Cancer and Nutrition publicado en European Journal of Nutrition, el consumo de un huevo al día no produce efectos negativos en la salud, “aunque siempre conviene precisar que esto ha de hacerse en el marco de una dieta variada y saludable, como puede ser la mediterránea. Este estudio permite recomendar a la población general el consumo moderado de huevo, hasta 1 huevo al día”, según explica el líder del estudio, Raúl Zamora, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.
Por ello, el consumo diario de un huevo debe estar acompañado de una dieta balanceada, que combine alimentos como el pescado o la carne. Según reseña ABC Bienestar, la experta y catedrática Rosa Ortega asegura que la evaluación del consumo de huevo debe hacerse en relación con el total de los alimentos ingeridos, “si el hecho de comer más huevos al día hace que no consuma pescado, lo estoy haciendo mal, pero si tomo mucha carne y tomo menos huevos también sería incorrecto”, afirma Ortega.
Por ello, es fundamental crear una dieta balanceada en la que no existan excesos de ningún alimento, teniendo en cuenta la salud de cada persona, y claro está, consultando con un experto. No obstante, estas son algunas de las recomendaciones de los expertos a la hora de ingerir el alimento.
¿Cuál es la mejor forma de consumirlo?
Para los expertos, la mejor forma de consumir este alimento es duro, o pochado. Este se cocina con cáscara en agua caliente y se espera una cocción de 4 a 5 minutos. Según le explicó la nutricionista Rebecca Eisenmann a BBC Mundo, esta es la forma más recomendada, porque cuando el alimento entra en contacto con los fogones, se pierden las grasas naturales de este.
En segundo lugar, la mejor forma de comerlos sería tibios, pues de este modo la yema guarda la mayoría de sus nutrientes. Por lo que la última forma de consumir el huevo es frito, pues de esta forma se aumenta el contenido de grasas en un 50 %. En caso de que se consuman fritos, la experta recomienda que al menos se use un aceite vegetal o de canola.