Coronavirus
Comer menos carne disminuiría síntomas de la covid-19
Un nuevo estudio indica que la dieta alimentaria estaría relacionada con la intensidad de la enfermedad.
¿La dieta reduce la gravedad de la covid-19? Eso fue lo que preguntaron un grupo de investigadores en un estudio. Los resultados, publicados en BMJ Nutrition, Prevention & Health, sugieren que una alimentación con mayor contenido de verduras, legumbres y frutos secos, y con menos aves de corral y carnes rojas y procesadas, mermaría la gravedad y la duración de los síntomas.
Esta es la primera investigación que analiza la conexión entre la nutrición de las personas y la respuesta de sus organismos ante el coronavirus. Para realizarla, recolectaron datos de 2.300 trabajadores de la salud de seis países. Entre ellos, quienes siguieron una dieta vegetariana tuvieron 73 por ciento menos probabilidades de enfermarse gravemente por esta afección que quienes consumieron carnes. Los que se identificaron como pescetarianos (que no consumen proteína animal distinta al pescado) presentaron 59 por ciento menos posibilidades de riesgo.
Ojo al cerebro
Mientras muchos siguen mirando a los ojos para tratar de percibir el alma de los demás, un grupo de científicos lo hizo para estudiar, a través de ellos, el funcionamiento del cerebro humano. La investigación, del Instituto de Tecnología de Georgia, sugiere que el tamaño de la pupila está estrechamente relacionado con la capacidad cognitiva de las personas. Esto se probó analizando la dilatación de las pupilas y midiendo el esfuerzo mental requerido por los sujetos para completar tareas de memoria, pruebas de razonamiento y atención.
Tendencias
Mientras más grande es el diámetro de la pupila en reposo, mayor es la inteligencia fluida, según indicaron los investigadores a la revista Scientific American. Este tipo de inteligencia es la que permite razonar de manera abstracta y resolver problemas de lógica en situaciones nuevas. Por eso se plantea que quienes tienen más desarrollada esta capacidad regulan las actividades cerebrales de forma más eficiente. La novedad es que ahora ese rasgo se podría identificar a simple vista.
Listo El genoma humano
Después de 20 años, la secuenciación del genoma se completó. Aunque en 2001 el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano y Celera Genomics anunciaron con bombos y platillos la decodificación del ADN de un individuo, la realidad es que aún faltaban algunos pedazos.
Hoy, gracias a mejores métodos en este proceso, ha sido posible terminar la misión de cabo a rabo. El nuevo genoma tiene 200 millones de letras adicionales de ADN y suma más de 2.000 genes. “Después de haber sido parte de este proyecto desde el comienzo y especialmente haberme enfocado en las regiones más difíciles, es muy satisfactorio verlo cumplido, aun cuando tomó 20 años”, dijo Evan Eichler, de la Universidad de Washington, en Seattle.
¡No molestar!
Apple actualizó su iPhone, lo que tiene contentos a muchos, agobiados por el trabajo extra asignado por sus jefes. Se trata de una opción que silencia los mensajes relacionados con la oficina y que se activaría al final del día laboral. Se conocerá como el modo foco y no permitirá que estos aparatos envíen notificaciones de ciertos contactos en las apps para proteger de fatiga laboral a sus usuarios.
Será posible activar diferentes modos, como el de trabajo y el de casa, lo que limitará las alertas y notificaciones. Con ello, la compañía de Cupertino busca evitar que los empleados sean localizados por sus superiores a cualquier hora.
CIFRA
Entre 0,1 y 10 kilogramos es el peso de todo el SARS-CoV-2 que circula hoy en el mundo. El cálculo lo hizo Ron Milo, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, como si todas esas partículas estuvieran en un solo lugar. Es decir, todo el coronavirus del planeta pesa entre el equivalente a una manzana y un niño de un año.