VIDA MODERNA
Cometa Leonard: cómo ver el evento astronómico a plenitud en diciembre
Hay un nuevo cometa a la vista y diciembre es el único mes en que será posible verlo.
Los astrónomos aseguran que el cometa Leonard es el mejor y más brillante que se podrá ver en este 2021. Fue descubierto por primera vez el pasado mes de enero por el astrónomo Greg Leonard.
Es probable que el objeto celeste haya pasado los últimos 35.000 años viajando en dirección al Sol, según Sky & Telescope, y una vez pase cerca a la Tierra no será posible volver a verlo. A medida que el cometa se acerca al Sol, se ilumina, por lo que semanas previas a este evento son las mejores para divisarlo.
Además, es un cometa ultrarrápido, pues atraviesa el sistema solar interior a 71 kilómetros por segundo, pero seguirá apareciendo como un objeto de movimiento lento debido a su distancia de la Tierra, informó EarthSky.
El cometa se acercará más a la Tierra, este 12 de diciembre, llegando a 34 millones de kilómetros del planeta. Leonard pasará luego por Venus, más exactamente el 18 de diciembre y será visible en los cielos de los hemisferios norte y sur este mes.
Tendencias
Es difícil predecir qué tan fácil será ver o no a un cometa. Sin embargo, la NASA asegura que son necesarios unos binoculares para poder presenciarlo. El cometa se ve en el cielo como un estrella borrosa.
Según la agencia espacial, “en las primeras semanas de diciembre, el cometa Leonard se podrá encontrar en el este antes del amanecer, pasando entre Arcturus y el mango del Big Dipper”.
La NASA agrega que “se acerca al horizonte justo en el momento de su aproximación más cercana a la Tierra, lo que significa que probablemente será más brillante pero más desafiante de observar. Luego cambia a ser un objeto vespertino después del 14 de diciembre, por poco tiempo después de que el Sol se pone, ya que comienza su largo recorrido hacia afuera desde el Sol nuevamente, desvaneciéndose su brillo progresivamente”.
La mayoría de los cometas se originan en el borde helado del sistema solar y solo se vuelven visibles a medida que viajan a través del sistema, donde se encuentra la Tierra. A media que los cometas se acercan al Sol, unas bolas de hielo gigantes comienzan a desprenderse de parte de su material, lo que forma un halo o coma alrededor del objeto. Polvo y gas fluye detrás de los cometas para formar sus colas extremadamente largas. Según expertos, es posible que el cometa se pueda ver a simple vista. Sin embargo, el Proyecto del Telescopio Virtual compartirá una transmisión en vivo desde su observatorio en Roma.
Este fin de semana, el cometa pudo observarse desde México. “Daniel captó desde Zacatecas al cometa Leonard C/2021 A, las noches del 2 y 3 de diciembre, en su trayecto a través de la constelación de Canes Venatici, con rumbo a Bootes. Durante estas noches el cometa coincidió visualmente con M3, un cúmulo globular que fue observado por primera vez en 1764 por el ‘buscador de cometas’ Charles Messier”, explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas. Para captar la imagen el astrofotógrafo mexicano utilizó un telescopio Sharpstar 80 mm y una Cámara ZWO 2600mc. Hasta el momento, los elementos profesionales son indispensables para ver a Leonard en el firmamento. Sin embrago, esto podría cambiar con el paso de los días.
La recomendación es buscar al cometa, poco antes del amanecer, alrededor de las 5:00 a. m. Quienes deseen observarlo deben dirigir su mirada al este, es decir, al punto por donde sale el Sol. A medida que pasen los días, el cometa se irá acercando más hacia el horizonte.