Vida moderna
Comisión médica colombiana viajará a Israel para capacitación sobre temas relacionados con la pandemia
El país es considerado uno de los mejores territorios en el manejo del coronavirus y compartirá su experiencia.
La próxima semana, un grupo de 27 médicos de Bogotá, Antioquia, Casanare, Boyacá y Córdoba viajarán a Israel para conocer de primera mano cómo ha sido la respuesta sanitaria en ese país frente a la covid-19.
El grupo acudirá a un taller que forma parte de las actividades de la agencia israelí de cooperación internacional para el desarrollo, Mashav, y que para esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Israel, el Centro Ofri, y el Magen David Adom (Estrella Roja de David).
Durante cuatro días, del 4 al 8 de julio, la comitiva tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias con los expertos israelíes que han estado al frente del manejo de la crisis sanitaria creada por la covid-19. Uno de ellos será Chaim Rafalowski, coordinador nacional de Gestión de Desastres del Magen David Adom Israel (Sistema Nacional de Atención prehospitalario de emergencia y Sociedad Nacional miembro del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja). SEMANA conversó con él sobre la capacitación y el panorama que enfrenta su país con la aparición de la nueva cepa, delta.
SEMANA: ¿Por qué Israel ha sido un modelo en el manejo que le ha dado a la pandemia?
Lo más leído
Chaim Rafalowski (Ch.R.): “Lo primero es que el país tiene un sistema muy particular en lo relacionado con emergencias sanitarias, que se creó muchos años atrás por temas de guerra. Así fue como, con la idea de tener un sistema nacional sanitario que respondiera en casos de extrema urgencia como este, se dio como resultado una articulación de todos los actores de la salud. Aquí, públicos, privados, organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, los servicios municipales y los voluntariados están trabajando en conjunto en situaciones de emergencia. Eso es lo que se ha hecho durante la pandemia” explica.
“Lo segundo es que se ha atendido a la sociedad israelí desde su complejidad. Aquí tenemos a israelíes seculares, judíos y musulmanes ultrarreligiosos. Con cada uno de estos grupos hemos tenido que enfrentar desafíos muy específicos durante la covid. Por ejemplo, en algunas comunidades se pueden encontrar familias numerosas, de 8 personas o más por casa, y esto representa un reto si una persona tiene que entrar en cuarentena en su domicilio.
Para abordar esas diferencias acudieron, entre otras estrategias, a apoyarse en los líderes religiosos de cada comunidad para transmitir la información necesaria, y además fortalecieron e incrementaron el servicio de telemedicina. “Eso es lo que creemos que podemos compartirles, cómo hemos logrado resolver esas cosas positivamente, y otras que aún estamos viendo cómo mejorar y que en el camino estamos aprendiendo a hacerlas de una forma diferente”.
Esto es parte de lo que se expondrá en el taller al que asistirá la comitiva colombiana.
SEMANA: ¿Qué otros temas han sido incluidos en la programación?
Ch.R.: “Hemos logrado organizar para que sean los coordinadores a nivel nacional quienes expongan desde su perspectiva cómo ha sido la experiencia. Esto quiere decir que estará la persona que fue responsable de la campaña de vacunación, la que manejó el tema de los pruebas, etcétera. Incluso estará el director de un hospital geriátrico, que se transformó en un hospital covid para pacientes de la tercera edad. Es la primera vez que se está haciendo un encuentro de este tipo. Es algo excepcional, que hacemos con gusto sin con ello estamos ayudando a otros”.
Para Rafalowski, quien tiene un máster en gestión y administración pública de la Universidad de Tel Aviv, y es además Paramédico, miembro del Magen David Adom desde el 1981, esta es también una oportunidad para aprender del caso colombiano. “Podremos observar, escuchar y compartir experiencias. Abrir un diálogo para darnos cuenta lo similares que somos los seres humanos sin importar dónde vivamos, y reconocer ideas que se pueden utilizar para el bien de muchos”, asegura.
SEMANA: Desde su perspectiva, ¿qué es lo que aún continúa fallando en el manejo de la pandemia a nivel global?
Ch.R.: “Aún no se ha resuelto cómo presentar la evidencia científica en una forma que una persona que no tiene un máster en biología molecular lo entienda, y eso no es fácil. Es nuestra obligación como profesionales de la salud encontrar la manera de explicarlo. Atrás ha ido quedando esa idea de que ‘los expertos lo dijeron y ustedes lo tienen que hacer sin cuestionar’. Esta pandemia demostró que eso hay que hacerlo diferente”.
Eso, para Rafalowski está relacionado con la manera en que los medios han presentado la información. “En una sociedad democrática queremos que haya muchas opiniones en los medios. Y al mismo tiempo todos entendemos el gran problema al que se enfrenta una persona común que ve cuatro expertos en un noticiero y cada uno le presenta una idea diferente. Además, que esas voces digan que representa a tal ministerio o a tal entidad no quiere decir que las personas le crean más”.
Eso quedó evidenciado para él cuando al inicio de la pandemia hubo científicos que aseguraron públicamente que no se debía generar alarma por esta enfermedad. “Cuando personas que normalmente no hubieran muerto, murieron por un resfrío; el daño ya estaba hecho. Lo mismo ocurre con los antivacunas. Por eso sobre la forma de presentar la información aún hay mucho que discutir y mejorar. Desde nuestra posición hay que encontrar la forma de dialogar entendiendo que no siempre quien está del otro lado es un médico o alguien con un doctorado en biología”.
SEMANA: ¿Cuál es el panorama de Israel frente a la cepa Delta?
Ch.R.: “A principios de junio teníamos menos de diez pacientes al día, así que estábamos muy bien, pero esa situación cambió. Tengo que decir que por esas cifras tan bajas y por un porcentaje muy alto de vacunación especialmente en las personas mayores de 50 años, se relajaron las restricciones hace ya más de un mes”.
Y es que entre otras cosas por el avance que se logró, fue noticia mundial que en el territorio israelí ya no era obligatorio el uso del tapabocas.
“Se abrieron los teatros, las actividades deportivas, los restaurantes y todo. Básicamente habíamos vuelto a una normalidad y con ello se le dio la oportunidad a los israelíes de viajar fuera del país y ahí ocurrió lo crítico. Esto sumado a que uno de los fenómenos con la variante delta es que las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar a otros. Lo que no veíamos anteriormente”.
El rebrote se dio principalmente entre menores de 13 años, población que no está inmunizada.
“Una semana atrás se saltó de 30 a 40 nuevos casos diarios y en los últimos tres días estamos con más de 100 diariamente. Por eso muchas de las restricciones van a volver el domingo”, explica. “Me queda por decir frente a eso, para Israel, Colombia y el resto de países, que la vacuna es la única forma de salir adelante. Así que quien se pueda vacunar, que lo haga es algo seguro y es la única forma de protegerse a sí mismo y proteger a sus seres queridos y a la comunidad. Mientras tanto, necesitamos paciencia y acatar las medidas de precaución porque es la única forma de evitar los rebrotes”.