Vida Moderna
Cómo acelerar el metabolismo para perder peso después de los 30 años
Antes de modificar el estilo de vida actual, es necesario consultar con un especialista para no agravar afecciones preexistentes.
El metabolismo son cambios químicos que se presentan en una célula u organismo. Estos cambios producen la energía y los materiales que las células y los organismos necesitan para crecer, reproducirse y mantenerse sanos. El metabolismo también ayuda a eliminar sustancias tóxicas.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, entre los procesos químicos del metabolismo están aquellos asociados a la respiración, a la circulación sanguínea, a la digestión de los alimentos, a la eliminación de desechos, al funcionamiento del cerebro, entre otros.
Con el pasar de los años, las funciones del metabolismo se van alentando, por lo que cada vez puede ser más difícil perder peso pues se almacena la energía no gastada en forma de grasa.
A pesar de lo anterior, el portal especializado Salud180, listó algunos consejos con los que es posible acelerar el metabolismo después de los 30 años y de esta forma, mantener un peso estable.
1. Masticar los alimentos con calma: con el trabajo y las tareas del hogar, el ritmo de vida puede tornarse acelerado, sin embargo, masticar mal los alimentos podría generar mala digestión.
2. Realizar actividad física: uno de los principales motivos por los que el metabolismo se pone lento, es el sedentarismo. Se debe realizar, por lo menos, 30 minutos de ejercicio al día.
3. Utilizar aceite de oliva en la cocina: las grasas monoinsaturadas ayudan a quemar las grasas al interior del cuerpo. Sin embargo, no se debe abusar de ellas.
4. Consumir una manzana al día: la vitamina A, la vitamina C, el hierro, el potasio, el fósforo, el calcio y el ácido fólico, ayudan a prevenir un trastorno asociado a la acumulación de grasas, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además, la cáscara de la manzana contiene una gran cantidad de fibra que ayuda a eliminar la grasa.
5. Beber agua: para la quema de calorías el cuerpo necesita agua pues, la deshidratación, pone lento el metabolismo. Se aconseja consumir dos litros de agua al día.
6. Beber té verde: este té ha sido recomendado durante años para acelerar el metabolismo. “Beber de dos a cuatro tazas al día te ayudará a quemar alrededor de un 17 por ciento más calorías de lo normal”, explica Salud180.
7. Evitar desvelarse y dormir lo suficiente: para que el organismo se mantenga activo se aconseja dormir entre siete u ocho horas diarias. No descansar lo suficiente, puede provocar hambre pues el cuerpo necesita más energía para continuar con sus actividades.
8. Reír un poco más: para que las hormonas ayuden en el propósito de mantener un peso saludable, es necesario activarlas. Una de las fórmulas para lograr este objetivo es reír. Un estudio del Centro de la Universidad de Loma Linda de Neuroinmunología, en California, indica que un minuto de risa puede reducir hasta en 30 % los niveles de cortisol en la sangre.
Cabe resaltar que en ocasiones el secreto para perder kilos con un menor esfuerzo está en mejorar el metabolismo y, por ello, el medio Mejor con Salud listó una serie recomendaciones con las que es posible acelerarlo.
1. Consumir un desayuno nutritivo: esta es una de las causas por las que las personas pueden padecer metabolismo lento. Es importante no saltarse un desayuno completo y equilibrado que, además de ayudar a perder peso, aportará al cuerpo energía durante el día.
2. Realizar cinco comidas diarias: dividir las porciones de comida a lo largo del día puede facilitar la absorción de nutrientes y que el metabolismo permanezca activo.
3. Incrementar el consumo de proteína: este tipo de alimentos ayudan a saciar el organismo y a mantener el metabolismo activo, optimizando la quema de calorías.