Vida Moderna
¿Cómo acelerar el metabolismo y activar las hormonas para perder peso?
Para bajar de peso es necesario conocer la hormona que contribuye en el proceso de la regulación del metabolismo. Asimismo, tener en cuenta algunos consejos para mantenerla y producirla constantemente.
Bajar de peso abarca una serie de acciones que permiten controlar la cantidad de grasas y otros factores, los cuales, posiblemente, incrementan e impactan en el metabolismo.
Usualmente, las personas que desean bajar de peso se inscriben a un gimnasio o inician una dieta determinada, sin embargo, hay variables que impiden que la meta de ‘tener unos kilos menos’ pueda cumplirse y, al contrario, hace que se extienda.
Para evitar aumentar el peso del cuerpo existen hormonas como la leptina, que participa en procesos como la regulación del peso corporal, de la alimentación y del gasto energético, reproducción, crecimiento, función inmune, tono vascular y muchos otros factores aún por determinar, según estudios.
En efecto, los médicos recomiendan activar la leptina para disminuir el peso del cuerpo y, de acuerdo con el portal web la Bioguía, existen varias alternativas para acelerar el metabolismo y activar dicha hormona.
Es importante recalcar que antes de llevar a cabo algunas de las recomendaciones es necesario consultar con un médico y especialista, pues ningún cuerpo es parecido al otro y, por lo tanto, algunas acciones o prácticas pueden variar para el beneficio del organismo.
Abandonar algunos alimentos
Luego de que varios nutricionistas estudiaran cuáles son los alimentos que retrasan la producción de leptina en el organismo, pudieron determinar que los dulces, las golosinas, el alcohol, la azúcar refinada, las harinas refinadas, los alimentos procesados, la papa, la calabaza y algunos jugos frutales que contienen mucho dulce natural, son los responsables de que una persona no logre bajar de peso y su metabolismo sea lento.
Consumo de legumbres y verduras
Comer verduras ha sido una de las principales especificaciones que los nutricionistas dan a las personas que desean bajar de peso, el portal web la Bioguía dice que una buena manera de aumentar la ingesta de verduras es comenzando desde el desayuno con batidos o revolviéndose con huevo.
Así mismo, se recomienda que en el almuerzo no falte una ensalada con baja sal y cambiar la mantequilla por el aceite de coco o aguacate, sustituir cada carbohidrato y las grasas vegetales también colaboran a acelerar el metabolismo y aumentar la hormona de la leptina.
Adoptar la nueva rutina
Si bien es cierto que muchas personas inician comprometidas con las nuevas rutinas de alimentación, con el pasar del tiempo se pierden algunas consideraciones importantes que contribuyen a bajar de peso, pues se ‘peca’ comiendo alimentos que no contribuyen al organismo. Desde luego, la disciplina debe ser un factor rector para toda persona que desea disminuir su talla, se recomienda establecer un horario para la ingesta de cada alimento, no omitir ninguna comida -en especial el desayuno- y disminuir las porciones de lo que se consume. Primordialmente, antes de ir a la cama, acompañar los alimentos y productos con infusiones o agua únicamente. Un estudio de la Universidad de Cambridge demostró que los desayunos altos en proteína incrementan las hormonas de saciedad y aceleran el metabolismo.
Del mismo modo, Geoffrey Redmond, director del Centro Hormonal de Nueva York, dice que las personas pueden consumir “minicomidas”. “En vez de tener tres comidas grandes, es mejor hacer cinco o seis comidas durante el día. Procure que cada una sea de entre 250 y 350 calorías”, aconseja.
Evitar el estrés
El estrés activa la respuesta involuntaria del cuerpo llamada “de lucha o huida”, como si se encontrara en peligro, dice el portal web citado. Con el estrés se libera cortisol, que de manera automática aumenta el apetito y, por obvias razones, aumenta el peso de una persona. Según expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, las personas que desean acelerar su metabolismo deben relajarse, o el cuerpo no estará en condiciones óptimas para analizar lo que sucede dentro de él y activar la hormona de la leptina.