Vida Moderna
¿Cómo acostumbrar al cuerpo a levantarse temprano?
Levantarse temprano evita la depresión y el estrés, aumenta las emociones positivas y desarrolla fuerza do voluntad.
Levantarse temprano puede ser uno de los hábitos más complejos de llevar a acabo para muchas personas, especialmente en días en que la temperatura exterior es extremadamente fría y apetece disfrutar del confort de la cama y la almohada.
Una de las razones para no levantarse temprano puede ser que muchas personas han convertido en hábito el hecho de acostarse tarde y despertar a media mañana, en cuyo caso el cuerpo va a querer levantarse cuando siente que ya ha descansado lo suficiente.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el cuerpo humano cuenta con un reloj biológico que responde a los ciclos de luz y oscuridad. En algunas personas este cronómetro puede ir más lento que en otras, ya que no todos realizan las mismas actividades a un ritmo igual.
El mayor problema con las personas noctámbulas se presenta cuando tiene que realizar actividades laborales, académicas u otras en un horario para el que no están acostumbrados. De allí que les cueste levantarse temprano por diferentes motivos: no han dormido suficiente, se han quedado despiertos hasta tarde o es difícil desarraigar un hábito.
Condiciones clínicas
Otras causas relacionadas con la dificultad de levantarse temprano responden a factores emocionales, problemas de salud o incluso medicamentos que inciden en la hora en que se levanta cada persona.
En ese sentido, el estrés, la ansiedad y la depresión pueden ser factores que originen insomnio, además de diversos trastornos del sueño que influyen en el ritmo cardiaco.
Estrategias para levantarse temprano
Levantarse escuchando música
La música es la mejor alarma que puede utilizarse para despertar temprano. Con la música, la persona no solo se levantará, también desarrollará un efecto positivo en el estado de ánimo.
Programar el despertador lejos de la cama
Una de las peores sensaciones es darse cuenta de que sonó el despertador y que se apagó sin que la persona se diera cuenta. Por ello, es mejor programar el despertador lejos de la cama y cerca del baño para que verse forzado a levantarse y apagarlo.
Evitar tomar cafeína después de las 6:00 p. m.
La cafeína es un estimulante natural, por lo que expertos recomiendan no tomar café después de las 6:00 p. m. para evitar que este altere el sueño nocturno. Se debe destacar que, aparte del café, existen otras bebidas como la Coca-Cola, que contienen esta sustancia, la cual tampoco es recomendable consumir en horas de la noche.
¿Por qué madrugar es bueno para la salud?
Además de dormir las horas suficientes, madrugar puede ser muy positivo para la salud en muchos aspectos, como por ejemplo:
Ser más productivos
Normalmente, el organismo está más preparado para la realizar actividades en horas de la mañana. Si se aprovechan esos momentos, se lograrán llevar a cabo más tareas en menos tiempo, lo cual evita el estrés que se siente al no poder completar las tareas.
Evita la depresión
Experimentar con frecuencia tristeza, pérdida de interés, desmotivación o llanto pueden ser síntomas de depresión. Además de otros hábitos, irse a dormir temprano y levantarse pronto es de gran ayuda contra esta afección. Según un estudio realizado en el Reino Unido y publicado en una revista de la Sociedad Europea de Cardiología, “acostarse hacia las once de la noche, puede disminuir el riesgo de sufrir depresión en un 40 %”.
Aumenta las emociones positivas
No se trata solo de evitar la depresión, pues levantarse temprano lleva a las personas a ser optimistas, con más vitalidad y equilibrio interior. Ahora bien, también se ha comprobado que las personas con esta personalidad se sienten más inclinadas a levantarse pronto.
Evita el estrés
Por último, al tener más tiempo, se hacen las cosas con más tranquilidad. Por eso, está demostrado que el estrés puede causar desde problemas del sistema inmunitario hasta malestares más serios, como molestias digestivas y neuromusculares, así que esta tranquilidad puede ser muy positiva.