Tanto la miel como el ajo son usados en la gastronomía como en la medicina.
El ajo tiene propiedades que ayudan a la presión arterial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo afecta el ajo a la presión arterial?

Tener la presión arterial alta es peligroso porque esto hace que el corazón trabaje de más.

19 de julio de 2023

Para halar del ajo, sus propiedades y sus efectos en la presión arterial como primera instancia se debe empezar por comprender cuáles son las características de esta hortaliza, así como también los beneficios que esta tiene para el cuerpo humano y qué tanto afecta a la presión arterial para ayudar al sistema circulatorio.

Dicho esto, hay que entender la importancia de la presión arterial en el organismo y con ella, identificar por qué es tan vital que esté dentro de sus niveles establecidos, pues ella es protagonista para el cuidado del corazón. Tener ineficiencias en la presión arterial puede causar, a largo plazo, complicaciones coronarias y enfermedades de tipo cardiovascular, que en el peor de los escenarios puede ocasionar la muerte.

Té de ajo
El té de ajo le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este mismo sentido, no hay que descartar que la presión arterial no es un problema de la salud, todo lo contrario, se trata de una condición natural del cuerpo humano que ayuda al corazón a cumplir con sus función de enviar la sangre al cuerpo por medio de las vías sanguíneas. Por ende, su control es supremamente importante para la salud de este órgano.

Ahora bien, la Fundación Española del Corazón señala que esta es “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”.

En palabras menos técnicas, la anterior explicación de la entidad afirma que la presión arterial es la fuerza que ejerce el corazón para poder bombear la sangre por medio de los latidos, con lo cual hace que el cuerpo se mantenga oxigenado y las células realicen sus procesos en cada uno de los órganos y tejidos.

Asimismo, dentro de todo este panorama vale la pena destacar que la alimentación juega un papel fundamental para el cuidado del corazón, del sistema circulatorio y de la misma presión arterial, pues es ella la que determina los elementos que ingresan al organismo y si estos son dañinos, como las grasas procesadas, afectará directamente la fuerza del bombeo del corazón.

Remolacha, avena y disminuir el consumo de licor, son algunas recomendaciones para bajar la presión arterial alta. Foto: GettyImages.
Remolacha, avena y disminuir el consumo de licor, son algunas recomendaciones para bajar la presión arterial alta. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Con respecto a lo anterior, la mala alimentación y los malos hábitos hacen que se genere la placa del colesterol en las arterias y con ello viene el taponamiento de estas vías, con lo cual el corazón tiene que ejercer más fuerza para que la sangre haga su recorrido por el cuerpo humano.

Ahora bien, vale resaltar que existe un alimento que es considerado como uno de los más efectivos para ayudar a la presión arterial a cumplir con sus funcionamientos, pues tiene una serie de propiedades naturales que hacen una perfecta sinergia con ella.

El ajo ha demostrado lo efectivo que es para reducir el colesterol, un tipo de lípido, y los triglicéridos, un tipo de grasa, cuyo exceso no cae nada bien al organismo, dado que puede desembocar en afecciones cardiacas.

La OMS señala que cuidar el bienestar del corazón es fundamental debido a que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte.
La OMS señala que cuidar el bienestar del corazón es fundamental debido a que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Fundación Española del Corazón, hizo eco de una investigación realizada por el Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), donde los resultados fueron mejor que lo esperado.

“Los autores del estudio concluyen que el ajo podría reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos, y sostienen que una terapia con ajo podría ser beneficiosa en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, publicó la fundación.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.