Ojeras
Un alto nivel de colesterol en sangre puede llegar a bloquear el flujo de sanguíneo de la zona ocular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Cómo afecta el colesterol alto a la visión?

Obstruir el flujo sanguíneo es solo una de las afectaciones que puede causar el colesterol alto en los ojos.

6 de diciembre de 2021

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en el plasma sanguíneo y en los tejidos corporales. Una de sus principales funciones es ayudar a fabricar algunas hormonas y tejidos celulares. Por esta razón, tener un nivel adecuado de colesterol es beneficioso, pero si esta sustancia se eleva puede generar graves perjuicios a la salud.

Según la Fundación Española del Corazón, el colesterol interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas. De igual forma, los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación, y a partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Normalmente, los altos niveles de esta sustancia se relacionan con la posible generación de enfermedades cardiovascualres; sin embargo, también pueden tener efectos significativos en otros órganos del cuerpo diferentes al corazón como los ojos.

“Del mismo modo que el colesterol se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo, también lo hace en las de los ojos, provocando una disminución de la oxigenación de los tejidos oculares”, precisa el Instituto de Microcirugía Ocular de España.

Ojo - visión
El colesterol alto puede interrumpir el flujo sanguíneo en la retina. | Foto: Getty Images

Este sitio especializado asegura que en caso de ocluirse la arteria central de la retina, tejido que es muy vascularizado y que contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos, puede producirse un infarto retiniano masivo que conlleva una pérdida parcial o casi total de la visión.

La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos indica que el bloqueo de las venas retinianas puede causar otros problemas oculares, como: glaucoma, que es la presión alta en en el ojo, causado por vasos sanguíneos nuevos y anormales que crecen en la parte frontal de este órgano o edema macular, que es generado por el escape de líquido en la retina.

Adiós a la percepción de colores

Son diversos los problemas de visión que puede generar el colesterol alto. Uno de ellos es la pérdida de percepción de colores. “Un exceso de colesterol en sangre puede afectar a la retina o a la zona de la corteza cerebral donde se desarrolla la función visual. Con ello, provoca una pérdida progresiva de la capacidad de distinguir los colores”, precisa el sitio web Oftalmología Tres Torres.

De igual forma, como ya se había mencionado, se puede producir un bloqueo del flujo sanguíneo y si se acumula cerca de la retina puede impactar directamente la visión.

Niveles de triglicéridos, colesterol
Un exceso de colesterol en la sangre produce “fallos eléctricos” en la zona de la corteza cerebral que concentra la función visual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según los especialistas se pueden formar en el arco alrededor de la córnea, de un color amarillento o grisáceo. En personas de mediana edad suele asociarse a una hipercolesterolemia familiar. Tampoco afecta a la visión, pero es un claro signo de un elevado nivel de colesterol por el que la persona debe recurrir al médico para hacer seguimiento a la enfermedad.

Los expertos coinciden en que para prevenir cualquier tipo de problema relacionado con el colesterol, es muy importante tener un estilo de vida saludable: llevar una dieta equilibrada y hacer actividad física con regularidad.

Si una persona experimenta alguno de estos problemas o tiene indicios de que puede padecerlos, lo que debe hacer es consultar con el oftalmólogo, para que pueda ser diagnosticada y tratada a tiempo antes de que puedan derivar en patologías graves o pérdidas de visión.