salud
¿Cómo afecta el consumo de tomate de árbol la visión?
Esta fruta es rica en vitaminas y tiene propiedades antiinflamatorias.
En general, las frutas son alimentos que le brindan diversos beneficios al organismo. Consumirlas a diario en el marco de una alimentación saludable es clave para ayudar a prevenir afecciones de salud, gracias a que aportan vitaminas, minerales y otros nutrientes.
La lista de opciones es larga y una de ellas es el tomate de árbol, al cual se le reconoce por sus aportes nutricionales al cuerpo y sus beneficios medicinales. Se dice que posee bondades antiinflamatorias, antioxidantes, antiproliferativas (inhibe la reproducción celular, en especial de células cancerosas) y antiobesidad.
Se trata de un alimento bajo en grasa, pero rico en carbohidratos y fibra. Además, tiene componentes como polifenoles, carotenos y antocianinas; es fuente de vitaminas E, C y B6, así como de algunos minerales como potasio, manganeso y cobre, indica la nutricionista Anna Villarrasa en una publicación de la revista Mejor con Salud.
Bueno para la salud visual
Una de las muchas bondades que se le atribuyen es que ayuda a cuidar la visión. Esto se debe a que aporta una importante cantidad de vitamina A, un micronutriente que es importante para la salud visual, pues su deficiencia puede causar xeroftalmía, una enfermedad que puede conducir a la ceguera si no es tratada a tiempo, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Tendencias
En este sentido, Villarrasa explica que esta fruta contiene betacarotenos y, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el cuerpo humano tiene la capacidad de transformar algunos de estos compuestos en vitamina A.
Según la Academia Americana de Oftalmología, este nutriente tiene un rol muy importante en la visión y explica que, para ver todo el espectro de luz, el ojo debe producir ciertos pigmentos para que la retina funcione correctamente y la deficiencia de vitamina A impide la producción de estos pigmentos, lo que ocasiona ceguera nocturna.
Más bondades de esta fruta
Por ser una buena fuente de fibras, compuestos fenólicos, vitamina C y carotenoides que poseen propiedades antioxidantes, el tomate de árbol ofrece diversos beneficios al corazón. Uno de ellos es que ayuda a disminuir el colesterol LDL conocido como “malo”, que se encuentra en la sangre, evitando la formación de placas en las arterias.
El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que el colesterol elevado puede formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo estos crecen, dificultando el fluido de la sangre a través de estos conductos y la ingesta de frutas y verduras es determinante para evitar esta afección.
Adicionalmente, este fruto es buena fuente de antioxidantes, que contribuyen a disminuir los niveles de tensión arterial alta, un padecimiento que daña las arterias y los vasos sanguíneos, ocasionando que la sangre no fluya de manera normal.
Una bondad más es que este alimento aportaría para regular los niveles de azúcar en la sangre, debido a su aporte de fibras, principalmente pectina, que es un nutriente soluble que ayuda a retardar la absorción de la glucosa proveniente de los alimentos a nivel intestinal.
“Además, algunos estudios científicos han demostrado que su alto poder antioxidante también podría estar relacionado con el control de la glucemia, debido a que ejercen un efecto modulador en el metabolismo de la glucosa”, precisa Tua Saúde.
Para obtener cualquiera de sus beneficios, el tomate de árbol se puede consumir de varias formas. La opción más sencilla es comerlo sin ninguna preparación, separando la cáscara que normalmente es amarga. Tanto la pulpa como las semillas son comestibles. De igual forma, la pulpa se puede mezclar en batidos y zumos de frutas o preparar un jugo solo con agua.