salud
¿Cómo afecta la canela los niveles de glucosa en la sangre?
Esta especia tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Como sucede con muchas otras especias aromáticas, la canela, además de dar sabor a distintas preparaciones gastronómicas, le brinda una serie de beneficios medicinales al organismo, gracias a que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antifúngicas, hipoglucémicas y cardioprotectoras.
Se dice que este es un alimento rico en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, así como en vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos. Es reconocido por ser un gran antioxidante gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres, que causan daños a las células.
Una de sus mayores bondades son sus efectos antiinflamatorios, según Nutrición y Farmacia de España, el cual indica que esto se debe a sus extractos orgánicos. La lista de beneficios es larga y uno de ellos está relacionado con su aporte para controlar la glucosa en la sangre.
Ayuda a regular la glucosa
Al respecto, el portal de salud Tua Saúde indica que hay investigaciones que han concluido que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina en el organismo. La insulina es la hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, siendo clave su trabajo en las personas que padecen de prediabetes y diabetes tipo 2.
Lo más leído
“El mecanismo por el cual esto ocurre, se debe a que la canela tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia. Además, también inhibiría algunas enzimas digestivas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta”, precisa la citada fuente.
A eso se suma que la actividad antioxidante y antiinflamatoria de esta especia influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano encargado de producir la insulina.
Otra de las bondades en torno a este tema está relacionada con que la canela contiene cinnamtannin o compuesto B1, que favorece la reducción de los niveles de glucosa en sangre. Información del porta de estilo de vida unCOMO indica que el B1 consigue estimular los receptores de insulina, incrementando así la capacidad celular para asimilar la glucosa. Para ello se aconseja consumir un poco de canela en ayunas, puede ser en infusión o también después de cada comida.
Mejora la circulación
Un beneficio más es que ayuda a mejorar la circulación de la sangre. Esto se debe, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, a que tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes que benefician la salud cardiovascular.
Al respecto, Tua Saúde asegura que los componentes activos de esta especia, el cinamaldehído y el ácido cinámico, son cardioprotectores debido a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterias se relajen y la sangre fluya más fácilmente. Además, ayudan a inhibir los canales de calcio, que en conjunto con el óxido nítrico, contribuyen para mantener la presión arterial en niveles deseables.
Asimismo, la canela ejerce efectos en el metabolismo de las grasas, por lo que gracias a su actividad lipolítica y a su acción antioxidante ayuda a disminuir el colesterol total, el LDL conocido como”malo” y los triglicéridos, reduciendo el riesgo de que se formen placas de ateroma en las paredes de las arterias y previniendo el desarrollo de enfermedades relacionadas con el corazón.
Otros beneficios
Por otro lado, se dice que la canela es una buena aliada si se trata de bajar de peso. De acuerdo con una investigación publicada en la revista médica Nutrición Clínica de Escocia, esta especia ayudaría a adelgazar. El estudio encontró que el efecto es mayor mientras más joven es la persona, aunque en todas las edades es posible tener una disminución de la grasa corporal.
Otra virtud es su actividad antioxidante, debido a que contiene componentes fenólicos y flavonoides, como el cinamaldehído, y el eugenol, que desempeñan un papel vital de eliminación de radicales libres o en hacerlos menos dañinos, evitando que causen la oxidación de las grasas.
Debido a su potencial en este aspecto, la canela puede ayudar a retardar el envejecimiento prematuro y prevenir enfermedades crónicas como el cáncer y a aliviar trastornos neurológicos, asegura Tua Saúde.