salud
¿Cómo afecta la guayaba los niveles de glucosa en la sangre?
Esta fruta es rica en fibra y antioxidantes que protegen la salud de las células.
La guayaba es una fruta que destaca por su alto valor nutricional. Es una buena fuente de fibras, antioxidantes y otros nutrientes, como vitamina A, B y C por lo que le brinda diversos beneficios saludables al organismo.
Por ejemplo, contribuye para mejorar la salud gastrointestinal, es buena para aumentar las defensas, favorece la pérdida de peso y cuida la salud de la piel y del corazón, precisa el portal de salud Tua Saúde.
Una de sus mayores fortalezas es que es muy rica en vitamina C. El portal Cuerpo Mente asegura que una sola guayaba (del tamaño de una pera) cubre de sobra las necesidades diarias de este antioxidante. Las rosadas son, además, fuente de betacaroteno.
Los expertos aseguran que los beneficios de la guayaba para el cuerpo y para la prevención de diversas afecciones se deben a que aporta propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antiinflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes.
Uno de los aportes que se le atribuyen a esta fruta es que ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que aumenta la producción de insulina, hormona que se encarga de permitir el paso de la glucosa a las células para que estas la conviertan en energía.
Buena para regular el azúcar
Una publicación de la revista Mejor con Salud refiere una investigación realizada por el All India Institute of Medical Sciences, en la que se destacan las bondades del jugo de esta fruta para controlar la diabetes y sugiere que debe prepararse con la fruta sin piel. Se le pueden agregar hojas de la planta.
Tanto la fruta como las hojas del guayabo sirven para tratar este padecimiento de forma natural. En torno a este tema, un análisis dado a conocer en la revista Nutrition and Metabolism concluyó que el extracto de hoja de guayaba puede reducir los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas.
En el marco de la investigación se determinó que este producto tiene la posibilidad de inhibir la acción de la alfa-glucosidasa, una enzima que descompone el almidón y otros carbohidratos para convertirlos en glucosa.
En esta línea Tua Saúde asegura que la guayaba es una fruta rica en fibras, por lo que ayuda a regular el azúcar en la sangre, debido a que este nutriente hace más lento el proceso digestivo, evitando los picos de glucosa en el organismo. Además, las hojas del guayabo son ricas en polifenoles y triterpenos, compuestos que ayudan a modular el metabolismo del glucógeno.
Más aportes saludables
Su riqueza en fibras, especialmente la pectina, también facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces y al reducir su absorción se disminuye su cantidad en la sangre y favorece su excreción en la bilis. A esto se suma que los antioxidantes como la vitamina C también puede ayudar a reducir el colesterol LDL “malo” y aumentar el HDL, conocido como “bueno”, precisa Tua Saúde.
Una bondad adicional que se le atribuye es que por ser fuente de antioxidantes, específicamente polifenoles, esta fruta tropical ayuda a reducir la presión arterial, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Asimismo, aporta potasio, un mineral que aporta en la excreción de sodio a través de la orina, lo que hace que su consumo ayude a controlar la presión de la sangre sobre las paredes de las arterias.
La fibra de la guayaba es buena para mantener una buena digestión. Ayuda a mejorar los movimientos intestinales y previene afecciones como el estreñimiento. Así mismo, cuando se ingiere con cáscara contribuye a combatir la acidez estomacal, por lo que su consumo complementaría el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.
Aliada de la piel
El consumo de jugo de guayaba le aporta al cuerpo propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que ayudaría a cuidar la piel y a sanar en caso de presentarse problemas como el acné, según concluye un estudio realizado por el MES Dental College and Hospital, en Kerala (India), citado en una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Okairy Zuñiga.
Un beneficio más es que evita la anemia. La vitamina C presente en la guayaba favorece la absorción de hierro a nivel intestinal, debiendo consumirse esta fruta en conjunto con los alimentos ricos en hierro de origen vegetal, ayudando así a prevenir el desarrollo de esta enfermedad que se caracteriza por generar debilidad y cansancio.
Esta afección se presenta, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos y estos son los que se encargan de suministrar el oxígeno a los tejidos corporales, por lo que la persona puede sentir debilidad, pérdida de apetito, problemas para concentrarse y entumecimiento, entre otras molestias.
Es importante aclarar que los beneficios de esta fruta podrán evidenciarse si se consume en el marco de una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio, dos aspectos claves para que el organismo se mantenga saludable.