salud

¿Cómo afecta la manzana la presión arterial?

Esta fruta es rica en fibras y buena fuente de potasio.

11 de julio de 2023
Manzana verde
La manzana tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

La manzana es una de las frutas más apetecidas y consumidas en el mundo. Es un alimento que gusta no solo por su sabor, sino debido a los beneficios que le otorga al organismo. Aportar fibra, vitaminas y minerales.

Es un producto que destaca por sus compuestos bioactivos que brindan propiedades antioxidantes, como los carotenoides y flavonoides, por ejemplo. Además, es fuente de fibras como la pectina, que prolonga la sensación de saciedad y ayuda a disminuir el apetito.

“Es rica en boro, mineral que interviene en numerosas funciones del organismo. Una de ellas es la de facilitar la asimilación del calcio y el magnesio, por lo que contribuye a prevenir la osteoporosis. La manzana es una de las frutas más ricas en boro”, precisa la citada fuente.

¿Qué pasa si se comen la semillas de la manzana, es peligroso?
La manzana es rica en fibras. | Foto: Getty Images/Image Source

Previene la hipertensión

Debido a su aporte nutricional, son diversos los beneficios que le ofrece su consumo al cuerpo. Una de estas bondades está relacionada con la reducción y el control de los niveles de presión arterial.

Esto se debe a que es una fruta rica en potasio, un mineral que facilita la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina, favoreciendo así el equilibrio de la presión de la sangre contra las paredes de las arterias, precisa el portal de salud Tua Saúde.

Además, los antioxidantes presentes en la manzana también ayudan a mantener los vasos sanguíneos saludables y a mejorar su circulación en la sangre, previniendo el desarrollo de hipertensión arterial.

En esta línea, una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Valeria Sabater, indica que si bien hacen falta estudios al respecto, una investigación publicada en la revista Hypertension señala que esta fruta reduciría el riesgo de sufrir de presión arterial alta.

Presión arterial
La manzana es rica en potasio, por lo que ayuda a prevenir la hipertensión. | Foto: Getty Images

La citada fuente señala que, al parecer, la quercetina presente en la piel es la que ayuda a controlar esta condición, al actuar como una especie de hormona capaz de regular la presión, mejorar la circulación y evitar la la vasoconstricción de los vasos sanguíneos. Lo ideal es consumir al menos una manzana con cáscara al día.

Otros beneficios

La fundación estadounidense AARP refiere un estudio de 124.000 personas, publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), según el cual existe una relación entre las dietas ricas en flavonoides y el control del peso. Precisamente, esta fruta es reconocida porque aporta polímeros de flavonoides, un compuesto vegetal beneficioso para el organismo.

La manzana tiene varias propiedades que ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades.
La ingesta regular de manzana mejora la digestión. | Foto: Getty Images

La ingesta de este alimento también favorece la digestión. Esto se debe a que contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas, fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, y aliviando afecciones de salud como el estreñimiento, asegura Tua Saúde. Adicionalmente, la pectina es prebiótica y sirve de alimento a las bacterias benéficas del intestino, por lo que es necesaria para mantener la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Una bondad más es que ayudaría a prevenir el desarrollo de afecciones crónicas como el cáncer. AARP asegura que investigadores de Cornell University han identificado compuestos en la piel de la manzana, llamados triterpenoides, los cuales podrían inhibir o matar las células cancerosas.

“Encontramos que varios compuestos tienen poderosas actividades antiproliferativas contra las células cancerosas del hígado, colon y mamas y pueden ser parcialmente responsables de las actividades anticancerígenas de las manzanas enteras”, han dicho los científicos.

El consumo de frutas también puede ayudar a prevenir varias enfermedades.
La manzana es rica en antioxidantes y protege la piel contra los radicales libres. | Foto: Getty Images

Por último, por ser una buena fuente de antioxidantes, la manzana es una alternativa para evitar los daños causados por los radicales libres en la piel, previniendo la aparición de signos de expresión y arrugas de manera temprana.